Orquesta Típica Splendid: se apagó el bandoneón de don Dante Baiocco

Dante Baiocco, el músico y creador de la orquesta de tango Típica Splendid, falleció el miércoles a los 92 años.

A pesar de que en los últimos años estaba desmejorado de salud, aún se presentaba junto a la orquesta que conformó hace más de 50 años y con la que compartió conciertos en toda la provincia e incluso llegó hasta Chile. Sus restos fueron trasladados al cementerio local.

El músico era roquense pero hacía 74 años que había llegado a Cutral Co, ante la posibilidad de emplearse en el correo estatal.

Desde joven se inclinó por la música y en 1951 creó la Típica Splendid. Muchos músicos superaron allí los 50 años de carrera.

La Típica Splendid y don Baiocco eran sinónimo y realizaban presentaciones y giras por diferentes puntos de la región. Su música traspasó las fronteras, porque en varias oportunidades viajaron para presentarse en algunas ciudades chilenas.

En el 2003 grabaron un disco compacto y en esa oportunidad también se le impuso el nombre Dante Baiocco al escenario del gimnasio municipal Enrique Mosconi.

En Cutral Co, un centro de arte lleva su nombre y allí fue precisamente donde le festejaron los 90 años de vida.

En aquella oportunidad su mejor discurso fue tomar el bandoneón y ejecutarlo al ritmo del dos por cuatro. Es que mediante su instrumento logró expresarse como pocos.


CUTRAL CO

CUTRAL CO (ACC) – Dante Baiocco celebró ayer sus 90 años. Y como corresponde, lo hizo en el centro que lleva su nombre, y ejecutando el bandoneón. Casi sin palabras, por la emoción, su mejor discurso fue la música y como ocurre cada vez que se presenta con la orquesta Típica Splendid.

El centro fue el encargado de organizar este festejo para el músico que nació en Roca pero se radicó aquí desde hace 72 años, cuando llegó para trabajar como empleado en el entonces correo. En 1951, cuando se creó la orquesta “Típica Splendid”, él se incorporó para tocar el bandoneón. Y allí sigue.

Me van a perdonar pero no puedo hablar”, dijo después de soplar las velitas. “Es que estoy trasnochado desde hace como ocho días”, agregó. Y esto es porque sigue junto al ritmo del tango.

Ayer, hubo una intensa emoción porque, como sorpresa le trajeron a un amigo que hacía tiempo no veía y con quien se conocen desde hace “60 años”. Se trataba de “don Hodola”, que tan guapo como Dante, entró para saludarlo y fundirse en un abrazo. Las palabras estuvieron de más. Enseguida, empezó a fluir la música. Don Baiocco se sentó, tomó su bandoneón y comenzó a ejecutarlo. El cumpleaños, como corresponde, fue una “velada tanguera”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora