Bachelet tiene el camino abierto a la presidencia
La Democracia Cristiana dio un paso clave en Chile.
SANTIAGO (Télam-SNI).- El apoyo de la Democracia Cristiana a la socialista Michelle Bachelet como candidata de la gobernante Concertación para los comicios presidenciales de diciembre abre las puertas del Palacio de la Moneda a una mujer por primera vez en la historia.
El respaldo de la Junta Nacional DC convirtió a la socialista, quien fue ministra de Defensa del gobierno del presidente Ricardo Lagos, en la postulante oficial de la coalición gobernante.
Además, el gesto de la DC despejó cualquier duda acerca de la unidad de la Concertación, el bloque de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990 cuando se terminó la dictadura de Augusto Pinochet.
Según los analistas políticos, la falta de acuerdo por las candidaturas parlamentarias para las elecciones de diciembre postergó la proclamación de Bachelet por la DC, hecho que había generado un ambiente de tensión en el oficialismo.
«Los malos augurios se quedaron sólo en eso y Bachelet fue proclamada como abanderada de la DC por una multitud falangista que la aplaudió de pie», enfatizó el diario La Nación de Santiago.
Bachelet ya contaba con el visto bueno de los otros partidos que conforman la Concertación, el Socialista, el Radical Social Demócrata y el Popular por la Democracia, pero resultaba imprescindible que los democristianos también la avalaran porque representan al electorado de centro dentro del bloque gobernante.
En todas las encuestas preelectorales, la ex ministra figura al tope de las preferencias con una amplia ventaja sobre los dos candidatos de la derecha, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y el dirigente de Renovación Nacional Sebastián Piñera.
La Junta de la DC sesionó en el edificio del Congreso nacional en la ciudad de Valparaíso con la presidencia de Adolfo Zaldívar y la presencia de 500 delegados.
El arribo de Bachelet a la reunión fue saludado por los delegados, entre quienes estaban el ex presidente Eduardo Frei, los influyentes senadores Andrés Zaldívar y Gabriel Valdés, y la ex canciller Soledad Alvear, quien renunció a su candidatura presidencial hace dos meses.
Exaltación de la unidad
En la reunión, la candidata pronunció un mensaje en que exaltó la unidad alcanzada entre los miembros de la Concertación.
«Hoy seguimos demostrando la gran diferencia entre la concertación y la derecha. La derecha empezó con un candidato y terminó con dos, nosotros hablamos de la unidad del país, la oposición se habla a sí misma tratando de explicar por qué antes eran una Alianza y hoy son sólo partidos», dijo.
Por su parte, Adolfo Zaldívar aseguró que los militantes de la DC «tra
bajarán en todo el país para que sea electa en primera vuelta».
Para el diario «La Nación», Zaldívar fue el artífice del apoyo de la DC a Bachelet. «El estratega (Zaldívar) logró atenuar las diferencias en su partido en torno a un signo común: la candidatura presidencial. Con ello dio una imagen de unidad que anestesió a sus opositores…», sostuvo.
En tanto, Piñera salió al cruce de la proclamación de Bachelet tratando de explotar el supuesto prejuicio del electorado democristiano contra el socialismo. «Yo creo que hay mucha gente que simpatizó con la democracia cristiana, pero que no va apoyar a una candidata del partido socialista, a una candidata de la izquierda, y que se va a sentir mucho mejor interpretado con nuestros valores del humanismo cristiano», señaló el candidato de RN, según citó el diario El Mercurio.
«Nos hemos encontrado con decenas, con cientos y miles de personas que nos dicen estuvimos con la Concertación, simpatizamos con la Democracia Cristiana pero creemos que su candidatura representa el mejor futuro para Chile», agregó Piñera.
Por su parte, el senador de RN Alberto Espina afirmó: «Me parece obvio y natural que la DC proclame a Michelle Bachelet, es parte de la coalición política, pero yo creo sinceramente que esto es el entierro de la DC».
En tanto, el comando electoral de Lavín mantuvo un llamativo silencio ante la oficialización de la postulación de la dirigente socialista.
SANTIAGO (Télam-SNI).- El apoyo de la Democracia Cristiana a la socialista Michelle Bachelet como candidata de la gobernante Concertación para los comicios presidenciales de diciembre abre las puertas del Palacio de la Moneda a una mujer por primera vez en la historia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios