Avistaje de aves en El Chocón: 50 especies en un día
La experiencia de los fotógrafos Ignacio Hernández y Alejandro Carnevale: registraron aves de la zona, otras que vuelan desde los bosques cordilleranos escapando a la nieve y un sorpresivo visitante del centro y norte del país. Aquí, ocho ejemplos.
Ignacio Hernández
Partiendo de la ciudad de General Roca bien temprano por la mañana, nos llevó un poco menos de 2 horas llegar a destino.
El amanecer se presentó calmo y bastante nublado. Luego de compartir unos mates salimos a recorrer los alrededores.
En el río y en sus costas pudimos registrar las especies características de estos ambientes: garzas, gallaretas, patos, los hermosos cisnes de cuello negro y macaes.
Después de la sirena
La sirena de la represa alertó que el agua estaba pasando por las turbinas para generar energía y fue posible apreciar en pocos minutos la consecuencia sobre la costa del río: el aumento del caudal y la crecida.
Estas variaciones en el nivel de agua son aprovechadas por las aves para pescar cerca de la costa o recoger lombrices y pequeños peces varados en las orillas luego de que el caudal desciende.
En las arboledas y arbustales de la costa, registramos especies de aves características de esos ambientes como yales, coluditos, cachuditos, verdón, zorzales, entre otros.
Sobrevolaban el cielo algunas rapaces como águilas moras, caranchos y chimangos.
Novedades
Pudimos observar algunas novedades para la zona como el diucón, un pájaro característico de los bosques cordilleranos.
En invierno, algunos ejemplares se desplazan escapando de las nevadas y condiciones adversas y es posible encontrarlos, generalmente siguiendo los cursos de los ríos.
El gallito copetón es un pájaro que prefiere caminar a volar entre el jarillal y también es una especie novedosa en esa zona y en la provincia de Neuquén en general.
Pero la frutilla del postre la brindó el pitiayumi, un pequeño y colorido pájaro de amplia distribución en el centro y norte del país pero que recientemente está viéndose de manera ocasional en algunos lugares de la Patagonia.
El listado total de aves registradas llegó a 50 lo que demuestra la riqueza de especies presentes en el sector para quienes estén interesados en esta actividad que sumado a los bellos paisajes del lugar, invitan a pasar un gran día en contacto con la naturaleza, siempre con el máximo respeto a las aves y su hábitat.
Lo que hay que llevar. Binoculares, cámara, ropa cómoda, buen calzado, agua.
Y si vas a pasar el día, podés llevar una vianda para el picnic o bien comprar en los mercados de la villa.
Los cantos de las aves. Tenés que estar alerta a esos sonidos. Un buen recurso que utlizan los fotógrafos de fauna es llevar descargados en el celular los cantos de las aves de la zona, para poder atraerlas y verlas aún más de cerca.
Respeto. Tené en cuenta que estás visitando su hábitat y hay que hacerlo en silencio para no espantarlas.
Comentarios