Avanza la regularización de tomas en Neuquén

Destinan más de 16.000.000 de pesos, financiados por Nación, a infraestructura en asentamientos de Neuquén, Plottier y San Patricio del Chañar. Buscan titularizar los terrenos.

NEUQUEN (AN).- Redes de agua, gas, cloacas, paseos, enripiado de calles, alumbrado, construcción de salones de usos múltiples y una serie de obras más están contempladas en los proyectos que se están preparando en dos tomas de esta capital, en una de Plottier y en otra de San Patricio del Chañar, a través del Programa de Mejoramiento Barrial 2 (Promeba 2), que financia el gobierno nacional y es coordinado por Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo (UEFE) de la provincia.

Las obras, por un monto de 16.120.000 de pesos, se encuentran en la etapa previa a la licitación y si todo marcha según los plazos previstos, los llamados a compulsa se estarían haciendo en un par de meses.

En esta ocasión el monto de los proyectos es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el reintegro total corre por cuenta de gobierno nacional. En el Promeba 1 la provincia se hacía cargo de un tercio del monto.

Las proyectadas se harán en sectores de los barrios Gran Neuquén Sur y Valentina Sur, en el Toma Obrera de Plottier e Industrial, de San Patricio del Chañar.

«Se trata de proyectos que apuntan como objetivo final a dejar absolutamente regularizada la situación, con la titularización de la propiedad a nombre del beneficiario como último paso», dijo Claudio Garretón, coordinador de la UEFE, quien junto a la coordinadora de los trabajos, Isabel de Caso, conducen esta etapa del proceso.

Los trabajos tienen un amplio abanico de rubros y van desde redes y conexiones de agua potable a arbolados, pasando por la construcción de salones de usos múltiples, alumbrado de calles y enripiado de calles.

Este programa apunta a obras de infraestructura barrial, a diferencia del anterior que contemplaba trabajos en el lote de cada vecino. En aquellos, por ejemplo, se le construía el denominado «núcleo húmedo» de las vivienda -cocina, baño-.

«Igualmente se coordina con otros entes lo 'intra-lote', trabajos que se hacen, por ejemplo, con programas de la Agencia de Desarrollo Sustentable, en el caso de los provinciales y otros programas de la Nación», comentó Garretón.

El Promeba 2 tiende a lograr que el beneficiario se integre al proyecto desde el inicio y participe desde el momento que se decide qué obras se van a hacer y en el seguimiento de los trabajos hasta su culminación.

El ámbito inicial para que intervenga son las audiencias públicas, donde se delinean los obras. En Toma Obrera de Plottier se hizo semas atrás y en Barrio Industrial de San Patricio del Chañar estaba previsto hacerlo el pasado sábado.

«Es un esquema altamente participativo, acentuando el contenido social: el beneficiario es el que autogestiona el desarrollo de su propio barrio», destacó el funcionario provincial.

Tras la audiencia pública se conforma una mesa de concertación en la que los vecinos hacen un seguimiento de la incorporación al proyecto de las sugerencias que hicieron en la audiencia pública.

El trabajo global de los proyectos se hace con el aporte de una unidad ejecutora provincial, integrada por técnicos de obras, asesores legales, sociólogos y ambientalistas.

Los proyectos tienen un plazo de ejecución de alrededor de 12 meses y en el caso de los detallados se estima que los trabajo podrían iniciarse antes de fin de año.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios