Toyota Crown 2024, mirá cómo evolucionó el primer modelo producido en serie por la marca en 1955
La última generación de Crown es el nuevo vehículo insignia de Toyota. Está equipado con un motor híbrido 2.4 turbo que se combina con dos motores eléctricos, una potencia máxima combinada de 349CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos. El Crown es un sedán crossover con diseño destacado que se ofrecerá con un volumen limitado.
Crown fue el primer modelo producido en serie por Toyota desde 1955 y en su ADN lleva los valores de innovación y desafío. El nuevo Crown es un sedán crossover que ofrece un confort supremo que no deja de sorprender en cada detalle en cuanto a diseño, equipamiento y performance gracias a su poderosa aceleración, inédita para un híbrido.
Producido en Japón en la planta de Motomachi y desarrollado bajo filosofía TNG (Nueva Arquitectura Global de Toyota) en la plataforma GA-K, la cual fue diseñada teniendo en cuenta tanto el presente como el futuro en términos de fabricación, performance y medio ambiente. Presenta una postura elevada que se debe en parte a las llantas de 21 pulgadas, las más grandes de la historia en un sedán Toyota.
El Crown presenta un nuevo sistema de motorización Turbo Híbrida. Combina un motor turbo de combustión interna con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero (Rear eAxle). El sistema está asociado a una transmisión automática de 6 marchas mecánicas y una tracción integral e-AWD que alcanza una potencia máxima combinada de 349CV y un torque máximo combinado de 550Nm para acelerar de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos.
Motorización
El motor naftero de 2.4 litros turbo cuenta con 4 cilindros en línea DOHC, 16 válvulas, con cadena de distribución e inyección directa e indirecta que alcanza una potencia máxima de 272 CV a 6000 RPM y un torque máximo de 460 Nm entre las 2000 RPM y 3000 RPM.
A su vez, el motor eléctrico delantero eroga una potencia de 83 CV de potencia y 292 Nm de torque. El motor eléctrico trasero, por su parte, tiene una potencia de 80 CV de potencia y 168,5 Nm de torque.
Las mediciones propias de consumo de combustible para el manejo urbano muestran 7,1L/100 km y 5,3L/100 km para manejo extraurbano, resultando en un promedio de 5,9L/100 km en el uso general.
La seguridad de Crown cuenta con el paquete “Toyota Safety Sense”, además de un equipamiento de seguridad pasiva, destacando sus ocho airbags (delantero conductor y acompañante, de rodilla para conductor y acompañante, laterales x 2 y de cortina x 2), y una seguridad activa que prioriza y enfatiza la integridad de los ocupantes y su entorno.
Además, Crown equipa el sistema “Advanced Park Assist”, que facilita las maniobras de estacionamiento con la mínima intervención del conductor.
Diseño exterior: elegancia, innovación y legado
A primera vista, sus dimensiones subrayan una presencia imponente: el Crown mide 4980 mm de largo, 1840 mm de ancho y 1555 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2850 mm. Ese porte, sumado a sus imponentes llantas de 21” con neumáticos 225/45R21, configuran la silueta no convencional de este sedán crossover que transmite su espíritu deportivo y agresivo y a la vez ofrece comodidad y fácil acceso para los ocupantes.
La nitidez del frente se complementa con una ancha parrilla envolvente que destaca la funcionalidad de sus faros Quad-LED. Y respecto a la parte trasera, se destaca una línea de luz LED refinada, que subraya su imagen futurista.
Interior: amplitud y confort
Bajo una arquitectura que maximiza la sensación de amplitud, el diseño interior de Crown se destaca por el cuidado por cada detalle y su funcionalidad. Con asientos pensados y diseñados para una sensación y bienestar de primera clase, ofrece una experiencia placentera y de calidad a lo largo de todo el viaje. La comodidad de acceso es uno de los puntos más destacados de esta disposición, tanto para el conductor como para el resto de los pasajeros.
La sensación de amplitud se encuentra también en el panel de instrumentos, con líneas horizontales para aprovechar completamente el espacio en cabina. Y también con el techo panorámico que le otorga luminosidad y conexión con el exterior. Su estilo “warm steel” invita al pasajero a disfrutar de las funcionalidades del habitáculo.
El volante merece un apartado especial: busca la concentración del conductor en el manejo teniendo todos los comandos a su alcance de manera intuitiva. El ajuste eléctrico en altura y profundidad permite una perfecta customización de la posición de manejo. El mismo criterio persigue el diseño anatómico de la selectora de cambios.
En el espacio trasero se buscó crear un espacio del tipo “lounge” ubicando la línea de la ventana a la altura de los hombros, maximizando la sensación de apertura. El compartimiento de baúl fue optimizado ubicando la batería del sistema híbrido por debajo del asiento trasero, obteniendo una capacidad de 433 litros.
Conectividad y equipamiento
Posee una central multimedia de 12,3 pulgadas que fue desarrollada para la óptima operación desde la perspectiva del usuario, buscando un acceso simple y directo a las funciones básicas.
Esta pantalla cuenta con conectividad inalámbrica de Apple CarPlay y por cable USB para Android Auto siempre que el teléfono disponga de la función. Además, está equipado con un sistema de audio premium JBL con 11 parlantes y subwoofer. Para el display de información múltiple con pantalla a color de 12.3 pulgadas, los usuarios podrán elegir el contenido a partir de una combinación de 4 gráficos (Casual, Smart, Tough, Sporty) y 3 disposiciones (0 dial, 1 dial, 2 dials) según su preferencia.
Cabe destacar además el Head up Display, un monitor de cámara de estacionamiento con sistema de visión 360°, y el cargador inalámbrico vertical para todos los teléfonos móviles que soporten estas características.
Gama de colores y precio
Se ofrecen seis diferentes colores: blanco perlado, gris plata metalizado, gris oscuro metalizado, negro, rojo metalizado y bronce metalizado.
El nuevo Toyota Crown se ofrecerá en su versión PLATINUM HEV 2.4T, a un precio sugerido de USD 136.100 (junio 2024).
Comentarios