Taller automotriz: ¿se pueden mezclar los aceites lubricantes?
Qué es recomendable hacer frente a una emergencia en este sentido y en qué casos no es conveniente utilizar aceites de distinta viscosidad.
Elegir el aceite ideal para un auto es indispensable para conservar el motor en buen estado. Sin embargo, a veces los conductores quieren probar una fórmula distinta a la que usan actualmente o a la mitad del camino se necesita aceite, y es ahí cuando pueden surgir algunas dudas. Desde la marca de lubricantes Mobil, los expertos contestan las principales preguntas que surgen a la hora de mezclar aceites lubricantes.
1. ¿Se pueden mezclar aceites sin dañar el motor?
No es lo recomendable, pero se puede realizar en alguna situación de emergencia. A pesar de que existan lubricantes que son compatibles con cualquier otro aceite de motor de tipo convencional, utilizar un aceite que no cumpla con los requerimientos del vehículo puede ser dañino para el motor. Antes de introducir cualquier lubricante, hay que revisar cuáles son las especificaciones del fabricante de equipo original.
2. ¿Cuáles son las desventajas/ los peligros de mezclar distintos aceites?
La mezcla de distintos aceites puede llegar a derivar en formación de depósitos, peor lubricación en el arranque en frío y menor estabilidad térmica. Como consecuencia de estas complicaciones, se pierde la función principal del lubricante que es proteger el motor y prolongar su uso.
3. ¿Cuándo sí podría mezclar aceites?
Única y exclusivamente cuando se trate de una emergencia como, por ejemplo, fugas de aceite causadas por problemas de sellos o algún daño mecánico en un viaje, ya que la falta de lubricación es el peor riesgo para el motor. Pero es importante que se utilice un aceite que cumpla con las necesidades del vehículo y que se realice un drenado y cambio completo de aceite tan pronto como sea posible.
¿Aplica lo mismo para aceites minerales y aceites sintéticos?
Más allá del tipo de aceite que se utilice, hay que asegurarse de que el motor reciba un lubricante que cumpla con la viscosidad y los requerimientos sugeridos por el fabricante de equipo original. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si bien, ante una situación que lo requiera, ambos tipos de aceites se pueden mezclar, al hacerlo se pierden las ventajas de desempeño que brindan los aceites sintéticos.
Por otro lado, normalmente los aceites sintéticos tienen rangos de viscosidad que muy difícilmente pueden cumplir los minerales.
En resumen:
• No utilizar un aceite que no cumpla con los requerimientos del auto, a menos de estar en una situación extrema. Y, en caso de hacerlo, realizar un cambio de aceite completo en cuanto te sea posible.
• Para evitar sorpresas que puedan dañar las buenas condiciones y rendimiento del motor, realizar el cambio de aceite juntamente con el filtro para mejor protección al motor y propiciar vida más larga al aceite nuevo.
• Usar la cantidad adecuada de aceite para el motor. Puede que se necesite medio litro o un litro completo, pero lo importante es mantenerlo al nivel “full” para que el aceite otorgue de manera óptima la protección, lubricación y control de temperatura adecuados.
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