La pregunta del millón: ¿Hay que calentar el auto antes de circular en invierno?

¿Es mejor arrancar el auto en frío o calentarlo? ¿Hay lubricantes específicos para invierno? ¿El frío afecta el motor del auto? Estas son algunas de las preguntas más recurrentes de los conductores de vehículos y una empresa especialista en lubricantes sugiere qué hacer en cada caso.

Ante la consulta referida a si es mejor calentar el auto en época invernal, la respuesta es no, ya que es perjudicial para el motor y puede dañar algunos componentes del automóvil.

El circuito de lubricación de un vehículo es vital y el tiempo que tarda el lubricante en llenar todo ese circuito es crítico. Al mantener el motor andando sin carga, lo que sucede es que se calienta y cualquier líquido se evapora al encontrar una fuente de calor, algunos -incluso- con más facilidad que otros.

Cuanto menos tiempo se tarde para calentar ese recinto, que empiece a funcionar y se evapore toda la mezcla, mejor: menos emisiones de escape y menos contaminación de aceite, entre otros puntos.

Lo importante antes de empezar a cargar el motor es que se tenga la certeza de que todos los componentes están lubricados correctamente, más aún cuando el motor queda detenido por más de doce horas, ya que las piezas se asentaron, se enfrió el motor y se drenó el lubricante. Por eso, cuando el motor va a comenzar a funcionar y a exigirse, es necesario asegurarse de que está lubricado.

Los pasos correctos a realizar en este caso en particular son: arrancar, esperar a que se normalice la presión de aceite (aguardar a que se apague la luz que indica este punto) y, a partir de ahí, empezar a funcionar suavemente. Además, accionando de esta manera, también levanta temperatura la caja y los rodamientos. Así, con el calentamiento progresivo, tanto el motor como todos los demás componentes van a durar más.

Qué productos usar



Ahora bien, en cuanto a qué lubricantes utilizar en aplicaciones automotrices, de motores y de transmisión, los productos de base sintética resultan mucho mejores a temperaturas más bajas que los de base mineral.

La hora de salida, temprano en la mañana, es el momento más crítico, ya que el aceite debe fluir lo más rápido posible para lubricar los componentes del motor de manera acelerada. En este sentido, algunos de los aceites más recomendados para estas situaciones son los 5W30, 5W20 sintéticos.

Por ejemplo, un aceite del tipo 5W30 tiene fluidez correcta hasta 30 grados bajo cero. Es decir, si se arranca el motor a 5 grados bajo cero, el aceite va a tardar en llegar hasta donde debe -como máximo- 30 segundos.

Utilizar los lubricantes adecuados traerán beneficios muy importantes al motor y, como consecuencia, al propietario del vehículo.

Fuente: Mobil Lubricantes


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