Industria nacional: la producción y exportación de autos gana mayor cuota de mercado

La fabricación nacional de vehículos cero kilómetro creció casi 50% interanual, mientras que las exportaciones tuvieron un avance del 73%. Cuáles son algunos de los modelos que se hacen en Argentina.

La producción nacional de vehículos durante abril fue de 43.826 unidades, lo que significó un incremento del 49,5% respecto a mismo mes de 2021, en tanto que las exportaciones crecieron 73% en el mismo período, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El sector consolida así la tendencia alcista que con algún altibajo viene sosteniendo desde el año pasado, con la expectativa de completar 2022 alrededor de 500.000 vehículos salidos de las terminales y superar los 300.000 vehículos en el rubro exportaciones.

Fiat Cronos, industria nacional


En el acumulado del primer cuatrimestre el sector alcanzó las 148.884 unidades producidas entre autos y comerciales livianos, lo que marcó una mejora de 25,5 % en comparación con las 118.592 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Exportaciones


El volumen de vehículos exportados en abril ascendió a 27.431 unidades, lo que mostró una mejora de 11,4 % en su comparación con marzo, mientras que respecto al mismo mes del 2021, el sector registró un incremento de 73,1 % en los envíos.

Ford Ranger, fabrica en Argentina y exportada a distintos países de la región.


Entre enero y abril se exportaron 81.376 vehículos, con un avance de 24,8 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 65.221 unidades a diversos mercados.

Ventas mayoristas


En cuanto a las ventas mayoristas, las terminales nacionales comercializaron a través de las redes de concesionarios 30.861 unidades en abril, un 8,8 % menos respecto del mes anterior, y 3,3 % por encima de un año atrás.

Toyota Hilux, líder entre pick ups en el mercado argentino.


De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre arroja que la venta a concesionarios alcanzó las 110.267 unidades, un 5,1 % menos respecto del mismo período de 2021 en el que se comercializaron 116.214 vehículos.

“Si bien los datos son positivos, la producción en abril continuó afectada por la operatoria del comercio exterior, los problemas de logística globales y el desabastecimiento de semiconductores”.

Martín Galdeano, presidente de Adefa.

En su análisis sobre el desempeño del sector, Martín Galdeano, presidente de Adefa, señaló que las principales variables de la industria automotriz muestran comportamientos disimiles. “Si bien los datos son positivos, la producción en abril continuó afectada por la operatoria del comercio exterior, los problemas de logística globales y el desabastecimiento de semiconductores”, aseveró.

Volkswagen Amarok también se destaca en la industria nacional.


En el repaso del comportamiento del comercio exterior, Galdeano indicó que “mantienen una gran dinámica, principalmente por el aumento de la demanda en mercados como Centro América, Brasil y Ecuador sustentado por los planes propios de las terminales de ganar presencia en nuevos destinos”.

Por otra parte, Galdeano agregó que “la industria continúa expectante sobre el tratamiento y aprobación de las leyes de Promoción a las Nuevas Inversiones y de Movilidad Sustentable en el Congreso porque crearán las condiciones para impulsar el desarrollo de nuestro sector en momentos en los que se están definiendo nuevas inversiones”.


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