Cómo es el proyecto de ley que propone eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV)

El proyecto fue presentado por legisladores del PRO para la provincia de Buenos Aires. En caso que prospere abriría la puerta para que el tema se analice en otras provincias como Neuquén y Río Negro. Cuáles son los argumentos que esgrimen para pedir la baja de la VTV.

La Verificación Técnica Vehicular siempre genera controversia en Argentina.

Un polémico proyecto de ley que propone eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) comenzó a gestarse en una provincia argentina.

El proyecto fue presentado por un grupo de senadores del espacio del PRO para eliminar este oneroso control que se debe realizar en los vehículos cada uno o dos años según la antigüedad de los rodados y el uso que se le de a cada unidad.

Por ahora el proyecto en cuestión es solo para la provincia de Buenos Aires, pero en caso de tener una resolución favorable abriría la puerta para que otras provincias realizaran el mismo pedido incluidos Neuquén y Río Negro, donde la VTV causa bastante controversia desde hace años.

Cuáles son los argumentos utilizados para eliminar la VTV



Los argumentos esgrimidos por los legisladores para avanzar con este proyecto de ley son principalmente dos, y de bastante peso:

El alto costo que tiene para los propietarios de los vehículos este control, con aumentos constantes en el último tiempo, costo que se suma al pago del seguro, de patente, mantenimiento del vehículo, combustible, y un largo etcétera.

• Las escasas contraprestaciones que reciben los automovilistas que deben obligatoriamente abonar la VTV pero luego tienen que circular por rutas y caminos destruidos. Y otro punto clave es que rara vez en los controles de tránsito solicitan la VTV a vehículos que se caen a pedazos y que no están en condiciones de transitar de una manera segura.

En qué consiste el proyecto para derogar la VTV en la PBA



La medida propuesta por los legisladores del PRO bajará los costos de mantenimiento del vehículo en la provincia de Buenos Aires para sus titulares, pero, además, el espíritu del mismo invita a que las inspecciones pasen a ser observadas bajo las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito.

De aprobarse el proyecto en la Legislatura Bonaerense los controles primeramente quedarían bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y, luego, serían revisados por concesionarias oficiales de fabricantes o importadores, además de talleres habilitados. 

De darse como lo expresa el documento del proyecto, una vez aprobados serán los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito los únicos que regularán las inspecciones en la provincia, dejando sin efecto Título VI de la Ley N°13.927, que actualmente regula la VTV en la provincia y alinea sus normas con la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449.

La moción por la cual los legisladores pensaron esta nueva mirada sobre el tema es que cambia el foco del problema de la seguridad vial la cual radica en factores como el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol.

Los legisladores argumentaron, además, que el 99% de los accidentes son por fallas humanas y el 1% por desperfectos mecánicos.


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