Turismo Carretera en Neuquén: toda la data de la tercera fecha del calendario
Se vienen dos días de mucha acción en el autódromo de Centenario. Será una jornada clave en el campeonato. ¿Quién ganará? ¿Festejará algún zonal? ¿Se repite un vencedor por primera vez en la historia?
El autódromo Provincia del Neuquén de Centenario está listo para recibir al Turismo Carretera y se viene un fin de semana a pleno en la región. Después de su paso por Viedma, La Máxima disputará un capítulo clave para empezar a conocer los candidatos de la temporada. Como es habitual, el TC Pista estará como telonera y la Fórmula 2 completa el tridente de pruebas. Cinco serán los pilotos regionales en acción.
La actividad para la tercera fecha del año se pondrá en marcha el sábado a las 9:45 y a partir de ahí serán horas de mucha adrenalina en el trazado de La Colonia, que se transformó en un clásico del calendario en los últimos años. Fueron 13 las pruebas y nunca se repitió un ganador. Está será la primera vez con la mezcla entre los autos clásicos y los de nueva generación.
Todos los horarios
Sábado 6 de abril
TC PISTA
09:45 a 10:15, 1º entrenamiento (grupo A)
10:20 a 10:50, 1º entrenamiento (grupo B)
TURISMO CARRETERA
11:05 a 11:25, 1º entrenamiento (grupo A)
11:30 a 11:50, 1º entrenamiento (grupo B)
TC PISTA
12:20 a 12:50, 2º entrenamiento (grupo A)
13:10 a 13:40, 2º entrenamiento (grupo B)
TURISMO CARRETERA
13:30 a 14:00, 2º entrenamiento (grupo A)
14:00 a 14:30, 2º entrenamiento (grupo B)
TC PISTA
15:20 a 15:28, Clasificación (3º tercio)
15:33 a 15:41, Clasificación (1º tercio)
15:46 a 15:54, Clasificación (2º tercio)
TURISMO CARRETERA
15:59 a 16:07, Clasificación (3º cuarto)
16:12 a 16:20, Clasificación (4º cuarto)
16:25 a 16:33, Clasificación (1º cuarto)
16:38 a 16:46, Clasificación (2º cuarto)
TC PISTA
17:10 a 17:20, 1º Serie (5 vueltas)
17:35 a 17:45, 2º Serie (5 vueltas)
Domingo 7 de abril
TURISMO CARRETERA
10:05 a 10:15, 1ª Serie (5 vueltas)
10:30 a 10:40, 2º Serie (5 vueltas)
10:55 a 11:05, 3º Serie (5 vueltas)
TC PISTA
11:45 a 12:25 – Final (20 vueltas o 40 minutos)
TURISMO CARRETERA
12:55 a 13:45, Final (25 vueltas o 50 minutos)
Uno de Río Negro, dos de Neuquén
Manu Urcera, campeón en la temporada 2022, será el crédito rionegrino en Centenario. Tercero en el campeonato, ya subió al podio en la primera fecha de la temporada y apuesta a sumar buenos puntos para seguir en el lote de punta. También fue interesante el arranque de Lautaro De la Iglesia, en su temporada debut, porque marcha en el quinto lugar. Hace más de un año, el piloto de Dodge cantó victoria en el TC Pista y así empezó un 2023 inolvidable, con otro triunfo en el Coliseo porteño y el ascenso a la máxima. El otro neuquino será Juan Cruz Benvenuti, hoy lejos en el campeonato, pero con un dato de aquellos: está en el listado de vencedores en el historial.
El historial de Centenario
2010 Lionel Ugalde (Ford)
2011 Mariano Werner (Ford)
2013 Gabriel Ponce de León (Ford)
2014 Guillermo Ortelli (Chevrolet)
2015 Matías Rossi (Chevrolet)
2016 Agustín Canapino (Chevrolet)
2017 Josito Di Palma (Torino)
2018 Jonatan Castellano (Dodge)
2019 Valentín Aguirre (Dodge)-Juan Manuel Silva (Ford)
2020 Juan Cruz Benvenuti (Torino)
2022 Gastón Mazzacane (Chevrolet)
2023 Juan Tomás Catalán Magni (Ford)
Tobías Martínez en Calafate, Julián Santero en Viedma
Tobías Martínez (Torino de nueva generación), de tremenda temporada en el TCP en 2023, debutó de la mejor manera en La Máxima y se quedó con la victoria en la accidentada carrera de Calafate. Esteban Gini (Toyota) y Urcera (Ford) completaron el podio. En Viedma tuvo un fin de semana soñado Julián Santero (Ford), quien dejó en el camino a Mariano Werner (Mustang) y Marcos Quijada (Camaro).
Ochoa, el zonal del TC Pista
Joaquín Ochoa será la carta regional en el TC Pista y buscará sus primeros puntos importantes en el autódromo de Centenario. Tuvo problemas en la prueba de Calafate (finalizó 34°) y recuperó algo de terreno en el patio de su casa, Viedma (15°), pero su objetivo es meterse en la pelea grande y tratará de dar un paso firme en tierra neuquina. La categoría, cada vez más competitiva, presentará 36 autos en pista y se registró una baja en relación al segundo capítulo del calendario.
Jeremías Olmedo (Ford) llega como el líder del certamen con 79,5 puntos, seguido por Hernán Palazzo (71.5, Chevrolet) y Jeremías Scialchi (71, Torino), quien ganó la primera del año. En la capital rionegrina cantó victoria Diego Azar, quinto en la Copa de Plata con 51. Ochoa está en el puesto 24°, con 26.5.
A diferencia del TC grande, donde no se repitieron ganadores a lo largo de las 13 carreras, en la división telonera hay dos pilotos que festejaron por partida doble: Sebastián Porto y Federico Pérez. De los pilotos actuales, hay un par que va por la segunda victoria: Mario Valle, que se impuso en marzo de 2019 con un Chevrolet del Dole Racing, y Agustín De Brabandere, que dominó la final del 8 de marzo de 2020 con un Ford. El año pasado, el delirio fue local porque Lautaro De la Iglesia festejó ante su gente , con la misma Dodge que ahora usa en la división superior.
Valentín Jara, en la Fórmula 2
Valentín Jara será el crédito zonal de la Fórmula 2 y seguramente su banda lo alentará a full en el autódromo de Centenario. El piloto de 23 años viene de correr en el TC Mouras y antes lo hizo en el TCP Mouras y la Fórmula 3 Metropolitana, donde obtuvo sus mejores resultados.
En tiempos difíciles para armar presupuestos, en la temporada pasada tuvo que bajar del TCM a la Metropolitana y este año optó por seguir con los monopostos. Con el N°37 pintado en su auto del Martínez Competición, el neuquino comparte equipo con el campeón Nicolás Suárez.
Valentín tiene antecedentes en el autódromo de Centenario. En 2019 abandonó en las dos finales de la Fórmula Metropolitana después de una excelente clasificación y una pole. Y en 2022, volvió con un Ford del Moriatis Competición, en el TC Mouras. Ese fin de semana clasificó décimo, terminó tercero en su serie y quinto en la final. El ganador fue Ignacio Fain.
Comentarios