Se viene el Gran Premio de Qatar: por qué es una prueba de fuego para Franco Colapinto

Este fin de semana los pilotos correrán en el circuito Circuito Internacional de Lusail, que el año pasado tuvo más de 40 grados de temperatura, lo que les generó un desgaste anormal. Los detalles.

El piloto de Fórmula 1, Franco Colapinto, correrá en Gran Premio de Qatar que este fin de semana. Será la penúltima carrera de la temporada que ya tiene a Max Verstappen, de Red Bull, como ganador y el argentino deberá enfrentar un gran desafío, el calor extremo.

El Gran Premio de Qatar será un desafío importante para el argentino Franco Colapinto en su novena carrera en la categoría. El año pasado, el Circuito Internacional de Lusail fue una pesadilla para los pilotos por las altas temperaturas, y varios de ellos sufrieron como pocas veces en su carrera.

El GP de Qatar debutó en la Fórmula 1 en el año 2021, y durante las primeras tres temporadas se corrió entre octubre y noviembre, pero lo sucedido en 2023 los hizo modificar el calendario y por eso ahora se corre en diciembre.

La organización tomó los recaudos necesarios y la carrera se realizó por la noche, pero ese día hicieron más de 40 grados de calor y aproximadamente 70% de humedad, lo que hizo que las temperaturas sean altas y los automovilistas estén más expuestos de lo normal.

Logan Sargeant, por entonces piloto de Williams, fue uno de los que más sufrió el clima qatarí: cuando estaba en la vuelta 42 le comunicó a su equipo que iba a ingresar a los pits para abandonar la carrera porque estaba deshidratado. De hecho, no pudo bajarse del auto por sus propios medios y tuvieron que llevarlo de los hombros hasta la zona de refrigeración.

Esteban Ocon también problemas con el calor y se descompuso, lo que hizo que en la vuelta 15 vomitara dentro del casco. Sin embargo, el piloto de Alpine aguantó el resto de la carrera y pudo finalizarla en el séptimo lugar, pero luego se sometió a estudios médicos que descartaron cualquier problema de gravedad.

Max Verstappen, que en ese entonces ya era campeón, ganó la carrera en el Circuito Internacional de Lusail pero también tuvo problemas por las altas temperaturas. El neerlandés se bajó de su auto y permaneció varios minutos sentado con una toalla mojada en su cuello, y ya en la sala de refrigeración se sentó en el piso al lado de Piastri.

Ahora, los pilotos de la Fórmula 1 volverán al autódromo que tantos problemas les causó un año atrás pero con otra realidad: las temperaturas estimadas rondarán los 20 grados con algunas nubes por la noche pero sin riesgo de lluvias. También será un nuevo desafío para el argentino Franco Colapinto, quien todavía busca conseguir un lugar para la temporada 2025.


El sentido posteo de Colapinto en la previa al Gran Premio de Qatar


El piloto argentino que compite en Fórmula 1, Franco Colapinto, realizó un posteo en la previa al Gran Premio de Qatar que se correrá este fin de semana y será la penúltima carrera de la temporada.

“Últimas dos. ¡A disfrutar! Vamos equipo”, escribió en una foto que publicó en su cuenta de Instagram en un mensaje dedicado a quienes lo acompañan en Williams y que marca la incertidumbre sobre su futuro en la categoría (hace días había sido tajante al afirmar que probablemente retornará en 2026).

Más allá de su buen desempeño en su primera temporada en la Máxima, la presencia del pilarense con Williams en F1 era muy complejo que pudiera darse debido a que la escudería inglesa tiene confirmados a Carlos Sainz (hoy en Ferrari) y Alex Albon, actual compañero de Colapinto, para 2025.

Más allá de las puertas aún no están cerradas, lo cierto es que la presencia del joven de 21 años en la categoría el año siguiente es un poco compleja porque si bien podría mantenerse como piloto de reserva en Williams, para quedarse con una butaca, algo que su escudería está tratando de lograr, debería darse alguna salida. Una posible, sería la de Checho Pérez, pero para eso Red Bull deberá pagar 20 millones de dólares. Por ahora, el futuro de Colapinto es una incógnita.



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios