Rally Neuquino: Adrián Altamirano completó su triplete en Piedra del Águila
El piloto de Zapala se quedó con la última fecha de la etapa regular, con diferencias sobre Daniel Llanos y Juan Pablo Ferraro.
Adrián Altamirano-Julián Fernández Igartúa se subieron a lo más alto del podio en Piedra del Águila. Por tercera vez en la temporada, se quedaron con la victoria en la RC5 del Rally Neuquino, encadenando también la segunda victoria del año en la clasificación general. Fue la séptima fecha del campeonato 2024 que organiza APPRyN Sur, que de esta manera cerró su etapa regular.
En una carrera que se vio acortada a una extensión total de 64,85 kilómetros, el binomio de Zapala empleó 43m37s6 para quedarse con la victoria. Con el Ford Fiesta Kinetic atendido por el Rocca Racing, le sacaron 1m10s2 al binomio conformado por Daniel Llanos y Federico Centani (VW Polo), que se quedaron con el triunfo en la A6.
El tercer lugar de la general fue para Juan Pablo Ferraro-Luis María De Elías (Peugeot 208), que quedaron a 1m24s1 de Altamirano. Más atrás arribaron Pedro Skruta, Damián Di Bartolo, Matías Del Barba, Franco Fossatti, Pablo Mozzi Zovich, Damián Fagán y Claudio Bustos.
Altamirano hizo la diferencia durante la primera etapa, que, dado a la corta extensión de los tramos del domingo, representó casi tres cuartas partes de la carrera. Si bien Skruta se quedó con el parcial, apenas le alcanzó para ser tercero en la RC5, detrás de Ferraro. Problemas en la transmisión redujeron las chances del piloto de Junín de los Andes, que ganó la etapa regular de la divisional.
El historial de Altamirano
- 9
- los triunfos de Adrián Altamirano en el rally neuquino. En la N2L ganó 2 carreras en 2022 y 4 en 2023. Con las victorias en Picún y en Zapala, en la RC5, más la de Piedra del Águila, suma 9 festejos en el certamen provincial.
En la A6 fue claro el predominio de Llanos, que fue 3m23s2 más veloz que su escolta, Fagán (Chevrolet Corsa). Tercero fue Juan Garrido (Ka Viral). Para Llanos fue la cuarta victoria del año en la A6. Sin embargo, el ganador de la regular fue el ausente Martín Palomeque. En esta divisional fue excluido Jorge Escalante (Gol Trend).
El que cortó una extensa racha fue Matías Del Barba (Ka Viral), que ganó su segunda carrera tras una sequía de dos años y medio. Navegado por José Hormachea le terminó sacando 24s9 a Pablo Mozzi Zovich (Renault Sandero) en la N2. Tercero entró el barilochense Santiago Bavastro (Renault Clio). Quien llegó primero en el campeonato, Claudio Bissanti (Fiesta), tuvo problemas con la transmisión de movida y fue ahí donde quedó sin chances de pelear por la carrera.
Cortó la racha
- 30
- los meses que pasaron del último triunfo del zapalino Matías Del Barba. Su último festejo había sido el 20 de marzo de 2022, en Aluminé, también en la N2.
Una de las definiciones más ajustadas se dio en la N2L, dónde Bustos (Ka Kinetic) sufrió con la suspensión durante el cierre de la primera etapa. El de Cutral Co se fue a dormir con sólo 4s1 de margen sobre Diego Orellana (Ka Kinetic), la cual logró ampliar a 12s3 durante el domingo. A 1m14s8 quedó Juan Pablo Fagán (Ka), que terminó tercero. La segunda etapa fue para Orlando Wircaleo (Clio). Para Bustos fue el cuarto triunfo del año, lo que le significó quedarse con la etapa regular.
Rojas fue excluido y festejó Molina
En la A5, y ya en la técnica, se terminó la hegemonía de Gustavo Rojas (Gol), que ganó las primeras seis carreras del año. Luego de vencer en el camino, el representante de San Martín de los Andes fue excluido, y la victoria quedó en manos de Franco Molina (Fiat Regatta). Completaron el podio Matías Torres y Pablo Lattanzio, ambos con VW Gol.
La mejor carrera del fin de semana fue la de la N1. Renato Sardini (Gol) se quedó con la etapa inicial y se ilusionaba con el triunfo. Pero problemas mecánicos lo retrasaron en el cierre. Así, Nicolás Ochoa (Gol) aprovechó para adueñarse de esa parte de la prueba. Sin embargo, el triunfo fue para Ariel Umaña (Chevrolet Corsa), que fue el más regular del fin de semana y le terminó ganando por apenas 11s2 a Ochoa, que igualmente se quedó con la etapa regular. Umaña no ganaba desde mayo pasado, cuando se quedó con la fecha de Añelo.
Douglas en la A7, Garrido en la A1
Otro que hizo la diferencia en la primera etapa fue el ganador de la A7, Ramiro Douglas (Gol). Si bien Leandro Paulovich (Gol) se quedó con la segunda parte de la carrera, el escolta de Douglas fue Emiliano Corsini (Seat Ibiza), a 2m59s1. Daniel Franco, que también corre con Seat, terminó tercero. Fue el primer triunfo de Douglas y la etapa regular quedó en poder del ausente Claudio Simonelli.
En la A1 continúa el dominio de una de las revelaciones del rally neuquino. Con Gabriel Rojas en la butaca derecha, Tomás Garrido encadenó su tercera victoria. Le sacó 54s8 al campeón Pablo Correa. El último escalón del podio fue para Adrián Quezada. Los tres integrantes del podio corren con Fiat 147. La etapa regular fue para Pablo Lobo, que sigue sin ganar en la temporada.
La octava fecha del certamen, primera de la Copa de Campeones, tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de octubre en Picún Leufú.
Comentarios