¡Orgullo argentino!: Franco Colapinto debutó en la Fórmula 1, después de 23 años de ausencia

El oriundo de Pilar formó parte de la práctica libre 1 en Silverstone, en Gran Bretaña. Luego de 23 años, un argentino se subió a la máxima categoría. El último fue Gastón Mazzacane en 2001.

Franco Colapinto formó parte de la práctica libre 1 en Silverstone, en Gran Bretaña.

Esta mañana Franco Colapinto salió a pista con el Williams de Fórmula 1 en la práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña y luego de 23 años un argentino formó parte de la actividad oficial de un fin de semana. A bordo del FW 46, el joven de Pilar tuvo una importante chance en el emblemático evento de Silverstone de la Máxima, el único que siempre estuvo presente en el calendario durante 74 años de historia de la categoría.

La tanda duró una hora y el argentino estuvo bajo los ojos del ambiente y del mundo: cumplió con lo pedido por el equipo, completó la tanda sin erroresmarcó su mejor tiempo con un 1.29.078 contra los 1.28.549 del piloto principal de Williams, Alex Albon, y los 1.27.420 del hombre de McLaren Lando Norris, el mejor giro de la sesión.

Esto le dio la posibilidad de medirse a pilotos de la talla del tricampeón mundial y actual líder del campeonato de F1, Max Verstappen (Red Bull), el séptuple campeón Lewis Hamilton (Mercedes), el bicampeón Fernando Alonso (Aston Martin), y otras estrellas como el mencionado Norris, el último ganador, George Russell (Mercedes) y los ferraristas, Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Franco se ubicó 18° en por delante de Hadjar (1.29.270) y del japonés Yuki Tsunoda, quien quedó último tras tener un accidente con su RB Formula One Team en el inicio de la tanda. Bearman, quien ya tuvo un estreno de emergencia en Fórmula 1 con Ferrari y ya tiene su butaca asegurada en Haas para 2025, fue el mejor de estos novatos con un 1.28.536 para quedar 14°. Mientras que Doohan se posicionó 17° con un 1.28.735.

Franco, que ocupó el auto de Logan Sargeant, también sabía que en las FP1 las escuderías no suelen hacer el gasto debido a que es el primer contacto con la pista de los competidores. Es el puntapié inicial para lograr la mejor puesta a punto sobre los monoplazas y más en un circuito donde lo aerodinámico juega un papel clave por la velocidad de algunos de sus sectores.

El argentino llegó a esta posibilidad debido a los buenos resultados que viene teniendo en su temporada estreno en la Fórmula 2, donde marcha quinto en el campeonato y es el primer debutante en haber vencido en la temporada. Corre con el equipo MP Motorsport y en el torneo suma 75 puntos contra 62 de su compañero de equipo, Dennis Hauger, quien está disputando su tercer año en la divisional antesala de la F1.


¿Quién había sido el último argentino en correr en la F1?


Gastón Mazzacane, actualmente piloto del TC, había sido el último en participar en la F1. Estuvo en 21 carreras y su mejor resultado fue un octavo puesto, en el Gran Premio de Nürburgring. Antes habían participado Fangio, González, Carlos Reutemann, Ricardo Zunino, Oscar Rubén Larrauri, Norberto Fontana y Esteban Tuero.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version