Se suspendió la clasificación del GP de Brasil por la lluvia: cuándo corre Colapinto en Interlagos

La lluvia no permitió que se realice la clasificación este sábado en el circuito de Interlagos. Los detalles sobre cuándo volverá Franco Colapinto a pista.

La clasificación del Gran Premio de Brasil de la Fórmula 1 se suspendió por la lluvia que sufrió San Pablo este sábado por la tarde, y, pese a que aún no determinaron cómo seguirá el cronograma, podría realizarse el domingo por la mañana para definir la parrilla de largada.

Tras reiteradas demoras de la sesión que debía arrancar a las 15la organización de la carrera decidió suspenderlo por la gran cantidad de agua en la pista de Interlagos.

El reglamento de la FIA señala que en caso de no realizarse la clasificación se tomarían los tiempos de la última práctica, que en este caso serían las prácticas libres 1en la que Franco Colapinto terminó decimotercero, mientras que los primeros tres serían Lando Norris, George Russell y Oliver Bearman, respectivamente.

Sin embargo, las autoridades anunciaron que la clasificación podría realizarse mañana por la mañana, en la previa de la carrera que será a las 14. De todas formas, aún resta una confirmación oficial. Cabe destacar que para la próxima jornada también está anunciado lluvia para las primeras horas del día.

Para que los pilotos puedan ir a pista deberán mejorar las condiciones climáticas.

Sin embargo, si la lluvia persiste durante la mañana de este domingo, por reglamento, los puestos para la grilla del GP de Brasil se determinarán de acuerdo a las posiciones de la prueba libre 1, realizada el pasado viernes.

En tal caso, por ejemplo, Lando Norris partiría desde la pole position, mientras que Franco Colapinto lo haría desde el puesto 13º.


Franco Colapinto tendrá su primera experiencia bajo la lluvia


Como se preveía, Franco Colapinto tendrá este fin de semana su primera experiencia bajo la lluvia en un Fórmula 1, ya que el agua se hizo presente después de la carrera sprint –en la que el pilarense terminó 12°– y demoró el inicio de la clasificación para el Gran Premio de Brasil, en San Pablo.

El piloto argentino, que mantiene una incógnita respecto a su futuro, nunca manejó en la máxima categoría bajo el agua. Si bien estas situaciones se pueden testear de alguna manera en el simulador, está claro que no hay manera de recrearlas totalmente.

Esto implica una puesta a punto distinta para el auto, más «segura», en busca de maximizar el agarre sobre un asfalto resbaladizo en Interlagos. Y también se usan dos compuestos especiales de neumático: intermedios o ‘full-wet’, según la intensidad.

La visibilidad es otra cuestión que podría afectar a Colapinto, habitué en el medio del pelotón. Los autos de adelante desprenden una gran cantidad de agua que generan «spray», lo que complica y mucho a los que vienen atrás.

También hay que tener en cuenta que bajo la lluvia los rendimientos de los equipos varían y la capacidad de los pilotos se vuelve más influyente, por lo que es una incógnita cómo pueda funcionar el Williams #43 de Colapinto.

Las precipitaciones se esperaban para el sábado y domingo, y finalmente se dieron horas después de lo que fue la carrera sprint y poco antes del inicio de la clasificación para la carrra del domingo, con suficiente intensidad como para demorar el inicio del evento pactado para las 15 (hora de Argentina).

Con información de TyC Sports


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