Aún faltan productos esenciales en las góndolas neuquinas
Las inspecciones de Defensa del Consumidor relevaron algunos faltantes en góndolas. El panorama mejoró respecto de la semana pasada: pasó de un 30% a un 70% de cumplimiento.
La dirección provincial de Defensa del Consumidor relevó un 70% de cumplimiento del programa de Productos Esenciales de Precios Cuidados durante la segunda semana de vigencia en los supermercados neuquinos.
Se detectaron faltantes en góndolas de variedad de productos, aunque en algunos casos también hubo un alto grado de reemplazo de marcas para cumplir los objetivos del programa nacional.
La directora del organismo, Laura Vargas, señaló que las inspecciones se realizaron la semana pasada y continuaron en esta, con mejores resultados. “En comparación con la anterior, que se consideró de transición hasta que los proveedores pudieran tener disponibilidad de los productos, ha mejorado ampliamente, si bien aún no están los 62 productos en un 100% de cumplimiento”, explicó.
La funcionaria señaló que se pasó de un 30% a un 70% de cumplimiento, aunque “todavía faltan cosas por ajustar”. Indicó que los resultados fueron distintos según el hipermercado y que las planillas con la información recolectada se envían a Nación para que evalúe si corresponden sanciones.
Los relevamientos se realizaron en Neuquén capital, en Cutral Co, Plaza Huincul y San Martín de los Andes. La próxima semana seguirán en Zapala, Junín de los Andes y Villa la Angostura.
Vargas aclaró que hay productos que todavía se encuentran en etapa de producción y cuyo plazo para estar al alcance de las góndolas es el jueves próximo. Las inspecciones detectaron que hubo supermercados que reemplazaron muchos productos que no tenían con otras marcas, algo que está permitido siempre que se mantenga el mismo precio.
Esto ocurrió con la yerba, té, mermeladas, azúcar, cacao en polvo, arroz, fideos, harina, galletitas y algunos lácteos como los yogures. En todos los casos, los supermercados deben señalizar adecuadamente en la góndola que se trata de un reemplazo.
Productos Esenciales es un subprograma de Precios Cuidados que implica “congelar” el precio de 62 productos seleccionados durante seis meses.
Por correo a consumidornqn@neuquen.gov.ar o personalmente en Perito Moreno 334, primer piso (lunes a viernes, de 08.30 a 13).
Los teléfonos son 0800-222-2667 (0299) 155-958167 y el Facebook del organismo Defensa del Consumidor Neuquén.
Comentarios