Atentado suicida palestino afecta gestiones de paz
Un "kamikaze" disfrazado de ortodoxo se inmoló e hirió a 15.
JERUSALEN (Reuters) – Un palestino suicida disfrazado como judío ultraortodoxo se inmoló ayer con explosivos en Jerusalén, hiriendo a 15 en una acción que amenazó con descarrilar una nueva iniciativa europea de cese el fuego.
Un policía que lo confrontó momentos antes de que el atacante hiciera detonar una mochila repleta de explosivos que cargaba a la espalda dijo que el hombre murió con una sonrisa en su rostro.
«Los policías vieron que era un árabe vestido de judío y lo pararon», dijo a la prensa el jefe de la policía de Jerusalén, Mickey Levy. «Previnieron una tragedia mucho mayor, parándolo antes de que pudiera llegar a un área más concurrida».
Levy dijo que el atacante, con el solideo y atavíos negros de los judíos devotos, además de una barba postiza, se voló cerca del vecindario ultraortodoxo judío de Mea Shearim, en el oeste de Jerusalén. Calificando el ataque de «una acción terriblemente criminal», Javier Solana, jefe de Política Exterior de la Unión Europea, visitó el sitio del atentado.
Solana fue abucheado por israelíes, uno de los cuales le gritó, en inglés: «Basura, toma tu equipaje y sal hoy mismo de Israel».
El diplomático español ha estado tratando de concertar conversaciones sobre una tregua entre el presidente palestino, Yasser Arafat, y el canciller israelí, Shimon Peres, en fecha tan cercana como el viernes, al margen de una conferencia empresarial cerca de Milán, Italia. De Jerusalén, Solana viajó a Gaza, donde sostuvo conversaciones con Arafat y dijo luego a los periodistas que ambas partes estaban más próximas a fijar una fecha para la reunión entre el ministro israelí y el presidente palestino.
Peres y Arafat compartieron con el luego asesinado primer ministro israelí Yitzhak Rabin el Nobel de la Paz 1994 por su papel en el logro de los acuerdos provisionales de paz de Oslo, pero sus recientes encuentros han logrado poco para frenar la violencia de casi un año que ha dejado más de 700 muertos.
La explosión del martes se registró alrededor de las 07.45 hora local (1 de la argentina) en la céntrica calle Niviim, a una cuadra de la pizzería Sbarro»s, en donde otro suicida palestino mató a 15 personas el 9 de agosto.
«Quedó totalmente destrozado», dijo Levy. No se informó de otras muertes, pero hubo 15 heridos.
Uno de los agentes que confrontaron al extremista sufrió lesiones que amenazan su vida, dijeron médicos en el hospital Bikur Holim.
«Cuando patrullábamos a pie por la calle Niviim avistamos a un hombre que daba muestras de nerviosismo y ataviado como un judío devoto, y una mujer también nos llamó la atención hacia él», dijo el otro agente, Guy Mughrabi.
«Comenzamos a perseguirlo… y a una distancia de cuatro metros le ordenamos que se detuviera. El se paró y al mismo tiempo llevó su mano derecha hacia la mochila, presionó un botón y voló. No habló para nada, sólo sonrió», dijo Mughrabi a Radio Israel. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el atentado. Desde que estalló la violencia en septiembre del 2000, han muerto al menos 554 palestinos y 157 israelíes. Arafat condenó el atentado, diciendo: «Deploramos cualquier ataque que dañe a civiles israelíes o palestinos».
Ventaja del «halcón» laborista
Jerusalén (EFE).- Benjamin Ben Eliézer, actual ministro de Defensa en el gobierno de coalición de Ariel Sharon, encabeza el recuento de votos de las elecciones primarias de su Partido Laborista de ayer para dotar de un nuevo líder a esta formación.
Escrutado el 30% de los votos de los militantes laboristas, a medianoche , Ben Eliézer, representante del sector más «halcón» del laborismo, ha obtenido el 53,3% de los votos, frente al 45,4 por ciento del otro candidato, Abraham Burg.
Burg, un judío religioso del ala pacifista del Partido Laborista, es el presidente del Parlamento (Kneset) israelí, y aunque era favorito en las encuestas en los últimos días el ex general Ben Eliézer había acortado la distancia. El nombre del nuevo presidente del Partido Laborista -que está descabezado desde que se retiró de la política Ehud Barak tras perder frente a Sharon el pasado febrero- no se conocerá, hasta hoy
JERUSALEN (Reuters) - Un palestino suicida disfrazado como judío ultraortodoxo se inmoló ayer con explosivos en Jerusalén, hiriendo a 15 en una acción que amenazó con descarrilar una nueva iniciativa europea de cese el fuego.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios