ATE se suma al rechazo a la instalación de la central nuclear
El gremio anunció un paro de actividades para el próximo miércoles, en concordancia con la marcha nacional.
ATE se suma al rechazo a la instalación de la central nuclear
Marcelo Ochoa
La marcha contra la instalación de una planta nuclear en el litoral marítimo rionegrino suma adhesiones. La Asociación Trabajadores del Estado anunció un paro en coincidencia con esa concentración a la que se prevé que se incorporarán ambientalistas y vecinos de toda la región.
Ayer, en una conferencia de prensa, los dirigentes de esa agrupación gremial, confirmaron que acentuarán su intervención en el debate sobre la posible instalación de una central en Río Negro y que profundizarán su posicionamiento de rechazo al proyecto, convocando a una huelga de 24 horas para el próximo miércoles 9 de agosto.
La intención de sumarse a la marcha denominada “No Nuclear” es poder facilitar que los empleados públicos puedan expresarse en las movilizaciones y actividades de protesta previstas para ese día en la mayoría de las ciudades de la provincia.
“Este paro lo están pidiendo los trabajadores de todos los sectores. Nuestro país no necesita una central nuclear china que nos generará más dependencia, incrementará nuestro endeudamiento externo y frenará todos los proyectos nacionales que se encuentran en pleno desarrollo”, explicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
En un comunicado indicaron los referentes que “los estatales rionegrinos rechazan que el proyecto sea llave en mano o a paquete cerrado, ya que de esta manera se profundiza la dependencia tecnológica y científica, la participación de los cuadros científicos locales será escasa o nula, se incrementa el endeudamiento externo en más de 7.000 millones de dólares, quedan truncos los proyectos desarrollados de origen nacional y, al tratarse de tecnología nueva, se podrían producir graves daños al medio ambiente”.
El sindicato criticó el acuerdo entre el gobierno nacional y China para la instalación de la planta y exigió al Poder Ejecutivo provincial que “convoque a una consulta popular consciente, seria, responsable y vinculante, luego que se dé un proceso de democratización de toda la información”.
Los sindicalistas modificaron su postura ya que tiempo atrás en Bariloche, fueron más cautos en la expresión del rechazó al proyecto.
Por otro lado, se prevé que la marcha del 9 sea muy masiva ya que la convocatoria por las redes sociales recibe adhesiones de vecinos de varias ciudades que se concentrarán en Viedma y en otras localidades de la Patagonia.
También ayer, alumnos del CEM N° 8, ubicado en pleno centro de la ciudad, se manifestaron contra la instalación de la planta nuclear en la provincia
Lo hicieron a través de una pancarta con un mensaje directo para el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck.
En tanto, hoy sábado de 10 a 12 se realizará una radio abierta en la feria municipal, a partir de las 14 se realizarán grabados y estampados de remeras y banderas en la Plazoleta del Fundador y de 16 a 18 una asamblea, previa a la marcha convocada para el próximo miércoles.
Comentarios