Más tarde de lo previsto, ATE levantó el corte en el puente carretero
Habían anticipado que la medida se extendería hasta las 13, pero tras una supuesta reunión de UPCN con el gobierno, extendieron el bloqueo hasta las 15.
El gremio estatal ATE comenzó desde las 10 con el bloqueo de la Ruta Nacional 22 a la altura del puente carretero que une Cipolletti con Neuquén. El corte fue total y abarcó ambos puentes. La medida se dio en el marco de un paro por 48 horas en toda la administración pública de la provincia. Reclamaron por el tope del 17% en paritarias que ofrece el gobierno que encabeza Alberto Weretilneck. Exigen un 40% de incremento salarial para el 2017.
Según explicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro expresó que “generó bronca una versión informal sobre que UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) habría mantenido un encuentro secreto hoy con el gobierno a espalda de los trabajadores”. “Estaba previsto levantar a las 13 pero decidimos extenderlo hasta las 15” afirmó el dirigente.
La Policía Caminera controló el tránsito, que en pocos minutos se vio resentido tras la interrupción total de ambas vías que comunican la provincia de Río Negro con Neuquén. Como vía alternativa se pudo transitar por el puente que une Cinco Saltos con Centenario.
Desde el gobierno nacional anticiparon ayer, que ante algún nuevo corte pondrían en acción el conocido Protocolo Antipiquete. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió ayer que las fuerzas policiales comenzarán a “actuar” para desactivar los piquetes. Sin embargo, no se hizo presente ni gendarmería ni se dio ningún indicio de intento de represión.
Aguiar aseguró que desde el gobierno alegan que “la provincia está fundida, pero no la hemos fundido los trabajadores, no la fundieron las jubiladas y jubilados, ni los rionegrinos, la fundieron los políticos y son ellos los que se deben ajustar. Acá parece que el achique, el recorte y el ajuste les llega a todos menos a los funcionarios públicos que siguen de fiesta”, sostuvo.
El gremio definió además, que las protestas sean replicadas en distintas dependencias estatales en Viedma, Bariloche y El Bolsón.
De la protesta también participaron los empleados del hospital Pedro Moguillansky, quienes la semana pasada realizaron una contundente movilización, en reclamo al ajuste de horas y de guardias. En ese sentido, Aguiar sostuvo que “las segundas 24 horas las protesta se llevarán adelante en todos los hospitales, volviendo a recalcar que el mayor impacto de este ajuste lo está sufriendo el sistema de salud en la provincia”. Sin embargo anunció que “luego de las protestas, ATE ha logrado que se devuelvan horas y guardias en toda la provincia, pero todavía no alcanza porque no volvieron a los niveles previos antes del ajuste”, reclamó.
Aguiar anticipó que “mañana la protesta se va a realizar en los hospitales de la provincia, y la principal se concentrará en la puerta de ministerio de Salud, en Viedma”, informó.
Comentarios