ATE aceptó la última oferta salarial, UPCN la rechazó y la Unter sigue negociando
El gremio que conduce Rodrigo Vicente valoró que está por encima de la paritaria nacional y para los dirigidos por Juan Carlos Scalesi al gobierno le "falta valorar" el trabajo de los estatales rionegrinos.
Ayer, el Plenario de ATE aceptó el incremento del 3% ofrecido para los haberes de febrero de los estatales rionegrinos mientras que la Mesa de conducción de UPCN lo rechazó.
Unter seguía anoche negociando en la paritaria con Educación aunque, en su caso, su situación era diferente a ATE y UPCN porque el gobierno no incluyó el jueves al sector en el aumento del 3% porque las alzas ya fijadas para los docentes, que concluyen en enero, terminarán con porcentajes superiores a los restantes agentes públicos por la incidencia de los conceptos nacionales.
Con esa postura gubernamental, los paritarios de la cartera educativa y del gremio retomaron ayer la paritaria pero, aún los largos debates, poco se había modificado hasta anoche porque los funcionarios se mantenían en la negativa de trasladar el 3% y sólo existía una evaluación puntual en la composición de la grilla remunerativa.
A media mañana, el Plenario de ATE ya había aprobado la oferta gubernamental, que lleva la pauta final del 2021 al 46%.
“Terminamos el año superando ampliamente la paritaria nacional que había sido nuestra guía” señaló Rodrigo Vicente, secretario general de la entidad.
Agregó que “frente al proceso inflacionario que recién mostró una desaceleración en noviembre, que las paritarias se mantuvieran abiertas fue vital para defender nuestro poder adquisitivo”.
Vicente explicó que “este acuerdo nos permitirá en febrero seguir monitoreando la evolución de todos los precios”.
Por la tarde, UPCN reunió a su Mesa de conducción y rechazó el 3% porque los “trabajadores recibiremos un aumento real del 40 % con una inflación del 52%”, insistiendo que el “gobierno sigue promoviendo la pobreza”.
En ese ámbito, el titular de la organización, Juan Carlos Scalesi entendió que “le falta sensibilidad y valorización de la labor” de los estatales porque esta administración “no tiene respeto por las mayorías” y “no es democrática. Tres gremios integran la discusión salarial estatal y, sin embargo, con dos de ellos rechazando las rebajas salariales, la patronal de todos modos cree que con la aprobación del gremio minoritario alcanza para aplicarlo”, en referencia a ATE.
«Dentro de este año los trabajadores recibiremos un aumento real del 40 % con una inflacion del 52%. Una vez mas este gobierno sigue promoviendo la pobreza de las familias trabajadoras que no solamente deben afrontar las consecuencion de la pandemia sino tambien la injusticia social» agregó la entidad.
Comentarios