ATE aceptó la oferta pero UPCN lanzó otro paro

Los profesionales la rechazaron, al igual que el otro gremio estatal.

Yamil Regules

Los delegados sindicales dieron el sí a la oferta salarial de 1.300 pesos remunerativos después de un extenso plenario y una ardua discusión.

NEUQUÉN (AN).- Después de un extenso plenario y de una ardua discusión los delegados de ATE resolvieron ayer aceptar la oferta salarial de 1.300 pesos remunerativos no bonificables en tres cuotas. UPCN, en cambio, la rechazó y convocó a un paro en el sistema de salud para hoy desde las 6 sin la realización de marchas. Los profesionales volvieron a rechazar la suma por considerarla insuficiente y también paran hoy, aunque con movilización. El delegado de la junta interna del Castro Rendón, Juan Millapán explicó que se aceptó por mayoría “con condicionamientos como el tema de los pases a planta y recategorizaciones”. También solicitarán que se acerquen las cuotas o se unifiquen las de enero y abril, pero eso no será condicionante para la aceptación. El plenario tuvo lugar en ATE, comenzó pasadas las 11 y se extendió hasta la tarde, ante las posturas divergentes. Millapán sostuvo que la diferencia de dictamen se dio a que se sumaron hospitales que no estaban realizando asambleas y aclaró que se respetó el mandato de cada nosocomio. “Desde mi punto de vista no se tendría que haber aceptado la propuesta sin la seguridad del adelantamiento de la cuota de abril”, opinó. De hecho, el Castro Rendón había decidido el viernes continuar con el rechazo a la suba de 1.300 pesos remunerativos no bonificables a pagarse en tres cuotas (con los sueldos de julio –700 pesos–, enero –250 pesos– y abril –350 pesos–), por considerar insuficiente la masa salarial y la distribución. De esta manera, se cumplió con lo solicitado la semana pasada por parte del subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido. El funcionario había pedido que revean la oferta ya que esta semana cerraba la liquidación de haberes y si no había acuerdo, quedarían afuera de la primera cuota. En paralelo al plenario un grupo de trabajadores de la subsecretaría de Salud se apostó ayer por tercer día consecutivo en el Centro Administrativo Ministerial (CAM). UPCN realizó ayer una asamblea interhospitalaria en el Heller, “en la que hubo un duro debate y resolvimos rechazarla por insuficiente porque no contempla la tarea de los trabajadores de salud que trabajan las 24 horas los 365 días del año”, comentó el referente del gremio Gustavo Nuño. Los profesionales de Siprosapune mantienen la decisión de parar hoy por 24 horas y movilizarse por el centro desde las 10, como habían definido la semana pasada. El dirigente César Dell’ Alli dijo que esperaban una convocatoria oficial y como no llegó realizarán la medida de fuerza y mantendrán por tiempo indeterminado las “lapiceras caídas”, lo que implica la no firma de certificados y planillas administrativas.


Yamil Regules

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios