Asia busca alternativas al petróleo de la OPEP
El crudo no convencional de Estados Unidos comenzará a llegar en grandes cantidades a las costas del continente el próximo mes. Los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo impiden atender toda la demanda.
Asia, la mayor región importadora de hidrocarburos del mundo, comenzó a buscar alternativas de precios y volúmenes para suplir los barriles de petróleo que demandan ante los recortes de producción que llevan adelante los países de la OPEP.
Las refinerías de ese continente se vieron obligadas a aceptar grandes reducciones en los volúmenes que compraban regularmente a países como Irak y Arabia Saudita, el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y además a pagar precios altos.
En este escenario es que los países importadores comenzaron a mirar con otros ojos el petróleo en Estados Unidos que todavía se enfrenta a una baja demanda local.
Para el mes que viene, está pactado que lleguen cargamentos por 49 millones de barriles de petróleo a las costas asiáticas provenientes de Norteamérica. Comparados con los 27 millones que partieron durante mayo y la primera mitad de junio, se ve claramente un aumento en las compras.
Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP tienen una reputación como abastecedores de los mercados asiáticos, sin embargo, la guerra de precios de principios de año y el masivo recorte de producción que alcanzó los 9,7 millones de barriles diarios, generó incertidumbre entre los compradores.
Si bien estos datos no significan que Estados Unidos terminará conquistando esta zona, la inestabilidad abrió la puerta para el ingreso del petróleo shale estadounidense.
La firma china Rongsheng Petroquimical Co. encargó 2 millones de barriles del West Texas Intermediate (WTI) para agosto y septiembre de este año. Las empresas surcoreanas GS Caltex Corp. Y SK Innovation Co. también hicieron encargos de MIdland y Eagle Ford para septiembre.
En paralelo, la empresa Indian Oil Corp. también se anotó unos 12 millones de barriles de Estados Unidos para los primeros meses del año próximo.
Comentarios