Así serán las boletas de Neuquén para las elecciones de noviembre
La junta electoral nacional dio el visto bueno para los nuevos modelos que presentaron los siete partidos y alianzas que competirán por las bancas de diputados. Habrá cambios en algunas fotografías y candidatos.
La junta electoral nacional oficializó el jueves las siete boletas que estarán en los cuartos oscuros de Neuquén el 14 de noviembre, en la elección de diputados nacionales. Es el paso necesario para que los partidos y alianzas puedan comenzar su operativo de impresión de papeletas para garantizar que haya, al menos, una por elector en los comicios.
Si bien en la mayoría de los casos serán iguales o muy similares a las utilizadas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, las agrupaciones que compitieron en internas en esa instancia exhibirán esos resultados en su nuevo modelo.
Esto es porque modificaron sus listas al integrar a ganadores y perdedores en una sola propuesta, algo que se reflejará también, en algunos casos, en las imágenes de la boleta. Es el caso del Frente de Todos, que reemplazó la foto de Teresa Rioseco por la de Asunción Miras Trabalón en coincidencia con el enroque de candidaturas, y del FIT Unidad, que sumó a Priscila Ottón bajo el mismo criterio.
El Movimiento Popular Neuquino, cuya interna también dejó como saldo una incorporación del sector Azul a la lista que encabezó Rolando Figueroa, no trasladará esos cambios a la imagen de la boleta. La dupla fotográfica seguirá siendo del exvicegobernador y la segunda candidata, la médica Luciana Ortiz Luna, quien esta vez lucirá su ambo profesional.
Otra agrupación que cambió su foto en la papeleta respecto de las PASO fue el Partido Socialista. Si bien no tuvo cambios en la integración de su lista, sí optó por actualizar la imagen de sus candidatos con una nueva y más producida fotografía para las generales.
Durante el proceso de análisis de los modelos presentados por los partidos, la junta electoral había realizado observaciones en al menos cinco de ellos: el de la Coalición Cívica ARI, el de Libres del Sur, el del FIT Unidad, el del Movimiento Popular Neuquino y el del Frente de Todos. En todos los casos, se trató de cuestiones de forma fácilmente salvables como que el nombre de un candidato no coincidiera con el consignado en la lista oficializada, que falte alguno de los colores aprobados para la agrupación o que el gramaje del papel no fuera el adecuado.
Los partidos podrán ahora comenzar con el proceso de impresión de las boletas que se usarán el 14 de noviembre y que deberán entregar en la justicia. La dirección nacional electoral le otorga a cada lista el dinero equivalente a una por elector, por lo que en Neuquén deberán imprimir más de 520.000 papeletas. El monto otorgado en las PASO fue de 700.166 pesos para cada uno.
El 14 de noviembre se elegirán tres diputados nacionales en reemplazo de Alma Sapag, David Schlereth y Alberto Vivero.
Comentarios