Asesino serial podría estar detrás del ántrax
Los investigadores comienzan a encontrar patrones de conducta similares en varios envíos. Podría ser un estadounidense que pretende atacar a funcionarios y periodistas que odia. Trabajaría en un laboratorio propio.
NUEVA YORK (ANSA).- La estadounidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cree que el responsable de las cartas con ántrax es similar a un asesino serial y podría actuar desde un laboratorio doméstico.
La carta con el polvo sospechoso enviada al senador por Vermont Patrick Leahy -que dio positivo por ántrax en los test preliminares que esperan ser confirmados- fue individualizada en medio de 250 grandes contenedores de correo no abiertos destinados al Capitolio, que son custodiados en un depósito protegido.
El timbre postal es de Trenton (Nueva Jersey) igual al de la carta enviada al líder del Senado Tom Daschle, y la fecha es la misma, el 9 de octubre.
También son idénticas la caligrafía y el falso remitente, una escuela elemental inexistente de Nueva Jersey.
«Espero que el descubrimiento de la carta represente la luz que estamos buscando en estas investigaciones», dijo el senador Leahy agregando que considera que el autor es alguien que está en Estados Unidos.
Así también piensa el FBI, que apunta a un asesino serial solitario capaz de manipular ántrax en un laboratorio doméstico. Pero para los investigadores la verdadera novedad en las investigaciones no se halla en los elementos que pueden provenir de las cartas -difícilmente exista alguna cosa que no se sepa ya- sino en su destinatario.
El 9 de noviembre -con el perfil del terrorista del ántrax puesto a punto por los expertos- el FBI subrayo que «no elige a sus víctimas al azar, sino que deliberadamente selecciona a sus destinatarios: estos objetivos son probablemente más importantes para él».
¿Cuál fue la causa que llevó al autor de las cartas -se preguntan los investigadores- a elegir al senador Leahy, demócrata por Vermont y conocido sobre todo por su rol de presidente de la Comisión de Justicia del Senado?, se preguntan los investigadores .
¿Qué cosa liga a Leahy, en la mente del asesino serial, con el líder del Senado Tom Daschle, con el presentador de la NBC Tom Brokaw y el diario New York Post?, insisten.
El rompecabezas de la investigación está todo aquí y el FBI invitó a los estadounidenses a colaborar: si alguien en el pasado mostró algún signo de hostilidad hacia estas personas se convierte inmediatamente en sospechoso.
«Este es un asesino a sangre fría», reiteró el jefe de la oficina de Washington del FBI, Van Harp, invitando a todo el país a colaborar.
Sin embargo, la posibilidad de que se trate de bioterrorismo proveniente del exterior ligado a los atentados terroristas del 11 de setiembre pasado no es excluida por los investigadores. «Hay cuatro personas muertas como resultado de estas acciones y ninguna de ellas fue un objetivo preelegido» por el asesino -dijo Harp-.
Las cartas con ántrax mataron hasta ahora dos carteros de Washington, un fotógrafo en Florida y una empleada de un hospital de Manhattan, cuya muerte es un enigma no resuelto.
La carta dirigida al senador Leahy no parece haber provocado contagios.
«Pasaron cinco semanas y sabemos por experiencia que las primeras dos semanas son las más peligrosas», precisó el doctor Greg Martin, médico que administra la emergencia en el Capitolio. Si los nuevos casos de ántrax no se manifestaron hasta ahora, es improbable que surjan.
Esporas en Carolina del Norte
WASHINGTON (ANSA).- Una alarma de ántrax se produjo ayer en un centro postal de Raleigh, capital de Carolina del Norte, tras encontrarse esporas de la bacteria en contenedores de correspondencia procedente de Brentwood, la principal oficina postal de Washington.
La oficina de Brentwood es la misma por la que circularon semanas atrás las cartas dirigidas a miembros del Congreso y que causaron la muerte de dos empleados postales.
Un equipo de expertos se encuentra actualmente desarrollando tareas de descontaminación en la oficina postal de Raleigh, mientras que en Washington se espera por los resultados finales de los análisis practicados a un sobre enviado al senador Patrick Leahy, presidente de la comisión de justicia del Senado.
Asimismo, otro equipo de expertos está examinando en un laboratorio de Virginia, desde comienzos de la semana, la correspondencia recibida en el Congreso la cual no fue abierta en ningún caso.
Detenidos hablaban con el segundo de Al Qaeda
Madrid (Télam-SNI).- La investigación sobre los 11 presuntos terroristas islámicos detenidos esta semana en España reveló su participación en el aparato logístico de Al Qaeda y su relación directa con un lugarteniente de Osama Ben Laden, según fuentes judiciales.
Según estas fuentes, Eddin Barakat Yarbás -que ayer prestó declaración ante el juez Baltasar Garzón- tenía relación directa con Mohamed Atef, considerado el cerebro militar del Al Qaeda y quien habría muerto el martes durante un bombardeo de la aviación estadounidense sobre Kabul, según el Pentágono.
Tras dos horas de declaración ante el juez Garzón, Yarbás quedó detenido.
Posteriormente, Garzón interrogó a las otras diez personas detenidas en Madrid y en Granada el martes pasado, y en las próximas horas decidirá si ordena su encarcelamiento.
Los detenidos son considerados por la policía combatientes islámicos con experiencia en los conflictos de Afganistán, Bosnia y Chechenia o participantes en cursos de adiestramiento terrorista en campos de entrenamiento de Al Qaeda (La Base).
En tanto, la actividad del imán Yarbás, alias «Abu Dada», consistía en reclutar a jóvenes islámicos para enviarlos a campamentos de entrenamiento en Afganistán u otros países o para confiarles colectas de dinero para los movimientos, especialmente gracias a tarjetas de crédito robadas. La red entregaba apoyo logístico, alojamiento y papeles falsos a islamistas en tránsito en España hacia otros países de Europa donde «Abu Dahdah» tenía numerosos contactos con extremistas islamistas, especialmente en Gran Bretaña, Bélgica y Alemania.
«Abu Dada» había realizado varios viajes a Europa, Turquía, Indonesia y Malasia, pese a que no tenía trabajo y ninguna fuente de ingresos declarada, según la policía.
Piloto suicida le escribió a su novia
Múnich (dpa) – La policía de Estados Unidos halló un paquete con una larga carta de despedida enviada por uno de los pilotos suicidas del 11 de septiembre a su novia en Alemania, confirmó ayer la fiscalía general alemana.
Según una información que anticipa el semanario «Focus», Ziad Jarrah, uno de los terroristas islámicos que secuestró el avión que cayó en un bosque de Pittsburgh, escribió a su novia una carta en la que le contaba que no volvería con vida de un encargo que le habían hecho.
El libanés, de 26 años, pertenecía a la «célula durmiente» de terroristas islámicos que vivieron y estudiaron durante un tiempo en largo.
De acuerdo con la versión de «Focus», se trata de una carta de amor de varias hojas, que está siendo estudiada por agentes de inteligencia en busca de indicios sobre la planificación y posibles cómplices de los atentados que causaron la muerte de más de 5.000 personas.
«He hecho lo que tenía que hacer. Debieras estar muy orgullosa, es un honor, vas a ver el resultado y todos se alegrarán», reza un pasaje de la carta que cita la revista «Der Spiegel».
NUEVA YORK (ANSA).- La estadounidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cree que el responsable de las cartas con ántrax es similar a un asesino serial y podría actuar desde un laboratorio doméstico.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios