Asesinan a dos chilenos en ataque racial en EE.UU.

Hubo otros tres heridos. Estaban de intercambio. Los atacó un hombre que odia a inmigrantes.

FLORIDA (EEUU)- Dos estudiantes chilenos fueron asesinados y otros tres resultaron heridos cuando fueron atacados a tiros por un hombre que, según testigos, «odia a los inmigrantes», mientras compartían una reunión en una casa de Pensacola, en el sureño estado de Florida.

Dannie Roy Baker, de 60 años, caminó desde su casa e ingresó a otra residencia cercana, desde donde disparó contra un grupo de veinte estudiantes que se encontraba en una celebración. Producto de sus disparos, realizados a través de una ventana con una escopeta, murieron los dos estudiantes chilenos y otros tres compatriotas quedaron heridos de gravedad.

Las víctimas fatales fueron Nicolás Pablo Corp Torres y Racine Balbontín Argandoña, de 22 y 23 años respectivamente, ambos con residencia en Valparaíso. El primero estudiaba ingeniería comercial y la joven estudiaba administración hotelera en la Universidad de Valparaíso.

Los heridos fueron Sebastián Arizaga Suárez, Francisco Javier Cofré Fernández y David Alonso Bilbao Meza. Fueron trasladados a dos hospitales. Los más graves fueron llevados en helicóptero hasta el Hospital Sagrado Corazón de Pensacola.

Los estudiantes se encontraban en Estados Unidos como parte del programa de intercambio «Work and Travel». Éste permite a los jóvenes trabajar durante tres meses y viajar un mes adicional. Las víctimas permanecerían en Estados Unidos hasta principios de abril.

Ambos jóvenes desarrollaban otras actividades aparte de sus estudios. Corp destacaba como jugador de básquetbol, formando parte hace algunos años del equipo de Sportiva Italiana.

La joven fallecida, según los datos que tenía en su página en Facebook, nació el 20 de julio de 1986. Mencionaba además que mantenía una relación sentimental con Francisco Javier Cofré, uno de los jóvenes heridos. Ambos trabajaban en la discoteca El Tablón.

Baker, quien vivía en el mismo complejo de casas donde se encontraban los jóvenes, luego se atrincheró durante varias horas, hasta que la Policía lo convenció para que se entregara.

Los vecinos describieron a Baker como un hombre que odia a los hispanos y que el año pasado envió correos electrónicos con amenazas a candidatos demócratas a las elecciones celebradas en noviembre. Había trabajado para la campaña de George W. Bush, en 2004.

El atacante está detenido en una prisión del condado de Walton.

El cónsul de Chile desde Miami, Jorge Valdés, quien viajó a Pensacola para reunirse con los funcionarios judiciales y policiales a cargo de la investigación dijo que dos de los heridos chilenos están graves y que el tercero se está recuperando.

«Vinieron a buscar un sueño y posibilidades económicas y culturales que terminaron desafortunadamente de esta manera», se lamentó el cónsul chileno, citado por el diario El Mercurio.

Desde la capital chilena, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo que no está claro cuándo podrían ser repatriados los restos de Corp y Balbontín. (Télam/El Mercurio)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios