Aseguran que Argentina rechazó vacunas de Pfizer del Covax, pero Salud lo desmintió
Lo dijo el director de Covax para América Latina, Santiago Cornejo. Desde el Ministerio afirmaron que no se llegó a un acuerdo dentro del mecanismo por los mismo motivos por el que no hay uno directo con el país.
Santiago Cornejo, el director del fondo Covax para América Latina confirmó que el gobierno de Alberto Fernández le pidió expresamente que no enviaran vacunas Pfizer al país. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se respondió que lo dicho era falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento.
La afirmación se produjo en el marco del evento “Salud y cooperación, la iniciativa Covax contra la Covid-19”, organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) . El argentino detalló el funcionamiento del mecanismo, un fondo global que busca garantizar la distribución equitativa de vacunas en el mundo.
La pregunta sobre el vínculo del país con Covax fue formulada por Claudia Najul, la diputada nacional por Mendoza de Juntos por el Cambio. Al respecto, Cornejo señaló claramente que el Gobierno argentino rechazó la oferta de dosis de Pfizer puestas a disposición a través de esta iniciativa, que es impulsada por la OMS y apoyada por 190 países.
“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que lo sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, explicó.
“Entonces antes de hacer el acuerdo le preguntamos a Argentina si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”, destacó.
Sin embargo, el Ministerio lo negó. «Es importante subrayar que Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de COVAX. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que pese a varias negociaciones, el Mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país», explicaron desde el organismo en un comunicado.
Desde Salud afirmaron que la Organización Mundial de la Salud anunció una primera ronda de asignación de vacunas de Astrazeneca y, a principios de febrero, una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la de Pfizer/BioNTech, cuya entrega se había previsto durante el primer trimestre de 2021. La preasignación de dosis para Argentina era de 182.520 dosis y esta era la única compra por parte del mecanismo Covax que el país conocía, detallaron.
Se resaltó que Argentina siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer con diversas notificaciones enviadas al mecanismo en la entrada del país en la primera ventana. «Los motivos por los cuales no se alcanzó un acuerdo con Pfizer en el marco del Mecanismo son los mismos que explican la imposibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral directo en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad.
“Nadie está a salvo hasta que todos los estemos en relación al coronavirus”, alertó por su parte Cornejo, para quien la crisis mundial amerita “un cambio de paradigma, una solución integral y sostenible”, que frene el “nacionalismo extremo” de algunos países ricos.
Comentarios