A días de iniciar las clases se conoció hoy el nuevo diseño curricular
Los docentes denunciaron que no existió ningún espacio de capacitación para poder apropiarse de los nuevos contenidos.
Desde el gremio docente Unter denunciaron que recién hoy se hizo público el nuevo diseño curricular que regirá la reforma del secundario y en el cual se apoyarán los docentes para implementarla. Los sindicalistas reclaman que el documento de 500 páginas tiene fecha del 22 de febrero de este año, ante lo que consideraron que hasta el 15 de marzo, fecha en la que comenzarían las clases, existe un tiempo insuficiente para apropiar los contenidos necesarios para trabajar en el aula.
Según explicó el secretario cipoleño del gremio, Pablo Krahulec, el diseño curricular es “básicamente el instrumento principal que tiene el docente en el aula y en la institución. Esto incluye lo que es plan de estudio, fundamentción, entre muchas otras cosas”, precisó.
“Son 500 hojas y el docente debería comenzar el 15 con la reforma, y esto llegó hoy. Es decir que el docente lo debe aprender para el 15”, se lamentó el dirigente.
Además destacó que “se desconoce la metodología, porque la nueva escuela secundaria propone formatos como talleres o espacios curriculares con tres docentes a la vez”, ejemplificó y agregó que “en nada de eso los docentes fueron capacitados ni se han apropiado de este diseño curricular, es decir que los estudiantes van a ser conejillos de indias, ya que como toda modificación de metodología y estrategias didácticas, los docentes tenemos que capacitarnos”, enfatizó.
Según la información que publicó el ministerio de Educación, en CIpolletti la reforma no tomaría vigencia, ya que las firmas en oposición fueron contundentes y la adhesión a la inscripción virtual fue baja. Es importante recordar que desde la cartera educativa desarrollaron este aplicativo para que los profesores del secundario puedan tomar horas y así se pueda dar inicio al ciclo lectivo, tras los bloqueos que llevó a cabo el gremio, impidiendo la realización de las asambleas creadas para tal fin.
El gremio emitió un comunicado asegurando que no acuerdan con esta implementación y que consideran a la reforma como “una reforma laboral que vulnera los derechos adquiridos”, pero resaltaron en relación al diseño curricular, que se oponen a la nueva norma por “no tener honestidad pedagógica”.
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