Arte y diseño de autor para regalarle a papá
Llega el Día del Padre y queremos agasajarlo como se merece. Con esa misión, <br />salimos a recorrer las ferias de la región y a visitar herreros, carpinteros, luthiers... todos, artesanos de pura sepa. Acá te mostramos nuestros recomendados para un obsequio original y hecho a medida.
El mate llega
desde El Bolsón
Adrián Fábrega es el artesano de la feria de El Bolsón que talla minuciosamente y a pulso cada mate de calabaza, palo santo o algarrobo (varios engarzados en metal) que ofrece en su puesto Pachamama. Además, con las herramientas que cuelgan del techo graba en el momento “el nombre o la dedicatoria al homenajeado”.
A su oferta suma “los porongos uruguayo o brasileño, ideales para los amantes del mate amargo y con el agua a temperatura justa”, aunque reconoce que para el argentino “siempre la mejor opción es la calabaza, que se cura con un chorrito de alcohol junto con la yerba y el agua caliente”.
Sus últimas creaciones incluyen “flores, mandalas, guardas y hasta algún diseño precolombino”.
Tenedores y cuchillos
made in Cutral Co
Odontólogo de profesión, Alejo Fontán comenzó a hacer cuchillos como hobby hace cuatro años en Cutral Co.
Realiza los encabados en maderas de la zona o astas de ciervo. “También restauro cuchillas viejas con valor sentimental”, señala.
Su favorito: una pieza con una hoja de 25 cm que no se fabrica más. “La vaina es de un artesano que trabaja muy bien el cuero. Yo las hago en cuero vaqueta”, explica. Ese cuchillo en particular sale 5.000 pesos, pero los hay mucho más accesibles, desde 700 pesos.
Todo para la cocina en la feria de la Comarca
Nicolás Morelli participa de la feria de El Bolsón desde hace 22 años con utensilios en madera para la cocina. “Hago copetineros, tablas, cuencos, cubiertos, pinzas, espátulas, chops, mates”, cuenta.
Durante años lenga y radal fueron su materia prima, pero luego “los mismos clientes me fueron pidiendo” y amplió a incienso y cancharana. El recomendado: el chop térmico. “Adentro tiene un vaso de acero inoxidable, entonces termina siendo térmico e higiénico”.
Aires camperos en la margen sur del Colorado
Daniel Moreno, con manos laboriosas luego de 45 años de permanente trabajo, se transformó en un experto en la manipulación del cuero para la elaboración artículos en Río Colorado.
Cada pieza cuenta con detalles y tonalidades exclusivas solicitadas por el cliente. “Difícilmente encontrarás dos productos similares, porque cada pieza es única y echa a la medida”, señala Daniel.
Cintos, llaveros, portallaves, billeteras, portadocumentos, tarjeteros, monederos, portacelular, bolsos, estuches, portatermo y mate, lapiceros y mucho más.
La peña se arma
en Bariloche
Hace quince años Hernán Rojo desarrolla su pasión por la luthería en Bariloche.
Lleva fabricados más de doscientos instrumentos de cuerda, completamente a mano, que van desde violines, violas, guitarras, charangos, ukeleles, cuatros, bajos…
“Trato de dejar en la forma de la cabeza del instrumento un mensaje que lo identifique como una pieza mía”, explica sobre eso que hace particular cada diseño.
Madera de caldén
en norte rionegrino
La madera ha sido uno de los materiales más utilizados por el hombre artesano. Uno de los tantos ejemplos en Río Colorado es Luis Antonio Jara, que desde hace más de diez años trabaja con madera y troncos de caldén.
El miniemprendimiento lleva el sello de Wily Artemadera.
Entre los trabajos se pueden encontrar tablas y platos para el asado, amplia variedad de relojes, ceniceros, copetineros, biblioteca, vinoteca, veladores.
También se pueden adquirir utensilios hechos en herrajes, como discos de varias medidas, palas y las distintas piezas para el asado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios