Arrancó el segundo juicio por abuso contra el docente del Jardín 85
La semana pasada finalizó el primero, y el maestro fue condenado a tres años de prisión condicional y quedó inhabilitado por 10 años para ejercer la docencia.
En la mañana de hoy inició el segundo debate contra el docente del jardín del barrio El Manzanar, imputado de abuso sexual a niños de 4 y 5 años. La semana pasada finalizó el primero y Carlos Meza fue condenado a tres años de prisión condicional y fue inhabilitado por 10 años para desempeñarse en su profesión. En este segundo juicio se consideraron 7 casos de abuso sexual simple.
En la primer jornada, el fiscal Gustavo Herrera expuso la acusación en la que se describen siete hechos que fueron calificados bajo la figura de “abuso sexual simple agravado por ser el imputado el encargado de la acusación”. El debate está pautado en varias audiencias y hay 31 testigos citados y el tribunal está integrado por los jueces de la ex Cámara Primera en lo Criminal, Julio Sueldo, Alejandra Berenguer y Álvaro Meynet. El fiscal es Herrera y también intervienen los abogados Carlos Vila y Javier Cardellino representando a los padres. Meza está siendo asistido por la defensora pública Silvana Ayenao.
Uno de los hechos que están siendo juzgados ocurrió en el año 2013, durante el turno tarde. Los seis hechos restantes ocurrieron entre marzo y junio del 2014. Meza está acusado de haber manoseado a los niños.
Mañana empezarán a declarar los testigos y el cronograma es el siguiente: 2, 3, 6, 7 y 13 de noviembre. Pasada esa etapa se realizarán los alegatos.
En la sentencia que se dictó la semana pasada los jueces inhabilitaron por diez años a Meza para el ejercicio de la docencia, además de imponerle pautas de conducta durante cuatro años, como por ejemplo fijar un lugar de residencia, desde donde no se podrá mudar sin autorización, no abusar de bebidas alcohólicas ni consumir estupefacientes. Tampoco podrá acercarse a la víctima o a algún familiar, y tampoco a su casa. Además deberá llevar adelante un tratamiento psicológico para evitar hechos como el que está siendo juzgado.
Tras finalizar este segundo juicio se comenzará con el tercero. Es importante recordar que en caso de ser encontrado culpable de alguno de los hechos la pena dejará de ser condicional para pasar a ser de cumplimiento efectivo.
Comentarios