Tailhade denunció a Sturzenegger y Caputo por “administración fraudulenta”
El diputado kirchnerista dijo que la acusación está relacionada con la escalada cambiaria que llevó al dólar de 20 a 25 pesos el mes pasado. Además, el rionegrino Martín Doñate acompañó en el pedido de impedir la salida del país al exministro de Energía, Juan José Aranguren.
El diputado kirchnerista, Rodolfo Tailhade, denunció hoy al extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger, así como también al sucesor de este, Luis Caputo, por presunta “administración fraudulenta” y “defraudación”. La acusación esta relacionada a la escalada cambiaria que llevó al dólar de 20 a 25 pesos el mes pasado.
La denuncia quedó a cargo del juez federal, Daniel Rafecas, y de la fiscalía de Carlos Stornelli, según informaron fuentes judiciales.
El parlamentario denunció a Sturzenegger, Caputo, Lucas Llach, Damián Reidel, Agustín Collazo, Alejandro Guevara, Facundo Gómez Minujin y al banco JP Morgan, por supuesta “defraudación por administración fraudulenta, defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes, asociación ilícita, cohecho pasivo y cohecho activo y negociaciones incompatibles”.
“El Gobierno y particularmente el BCRA ha promovido un esquema de desregulación financiera y cambiaria que ha alentado fuertemente la especulación y la obtención de ganancias millonarias por parte de sectores estrechamente vinculados a quienes hoy dirigen la economía”, manifestó el legislador cuando se refirió a la “corrida cambiaria” de mayo.
Por otro lado, Tailhade junto a su par rionegrino Martín Doñate, también pidió que se le impida salir del país al exministro de Energía, Juan José Aranguren. Es que legisladores del mismo bloque ya habían denunciado a Aranguren, cuando aun se desempeñaba al frente del ministerio de Energía, por negociaciones incompatibles, y ahora reclaman que “en forma urgente, como medida cautelar, se ordene el secuestro del pasaporte de Juan José Aranguren”.
También piden que “se ordene al ministerio de Justicia que no vuelva a emitir otro pasaporte para Juan José Aranguren, mientras tramite este expediente”. Además solicitaron que “se le imponga al exministro la obligación de solicitar permiso para salir del país y que libre oficios a los gobiernos de Inglaterra y Holanda para que informen si el ministro tiene pasaporte de alguna de esas naciones y, en caso afirmativo, prohíba el egreso del país mediante el uso de esa documentación”.
La presentación se hizo en el Juzgado Nacional en lo Correccional y Criminal federal número 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, que lleva adelante la investigación por la denuncia por negociaciones incompatibles.
Taihalde y Doñate sostuvieron que el ahora exministro, que fue “imputado”, se encuentra “investigado por la negociaciones incompatibles con la función pública”, en las que habría favorecido “a la empresa de la que era accionista al mismo momento de desempeñarse en la función pública, como asimismo de perjudicar al estado nacional en la compra de gas licuado y favorecer a la empresa Anglo-Holandesa Shell”, además de presuntas “irregulares adjudicaciones de compras de gasoil, entre otros posibles delitos”, argumentaron.
Comentarios