Qué significan los anuncios económicos de hoy
El nuevo objetivo es una inflación del 15% para 2018 (la meta original era del 10%), una inflación del 10% en 2019 y del 5% en 2020.
Télam
En un hecho inédito desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación, una conferencia de prensa conjunta entre el equipo económico y la conducción del Banco Central, tuvo lugar esta mañana en la Casa Rosada. Participaron el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el Ministro de Finanzas Nicolás Caputo y el Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.
El principal anuncio del día de hoy es la “relajación” de las metas de inflación establecidas por el Banco Central. El nuevo objetivo es una inflación del 15% para 2018 (la meta original era del 10%), una inflación del 10% en 2019 y del 5% en 2020.
Se anunció además la reducción del financiamiento que el Banco Central ofrece al Tesoro Nacional, como una forma de garantizar que el estado nacional no volverá a acudir a la emisión monetaria como principal fuente de recursos.
Cabe aclarar que en la visión tanto del equipo económico como de la conducción del Banco Central, la inflación es un fenómeno únicamente monetario. Bajo este esquema de gestión, la tasa de interés es la variable clave que modera los flujos monetarios y los incentivos de los agentes económicos.
En la práctica, la principal consecuencia del anuncio, es la rebaja que se espera en las tasas de interés, utilizadas por el Banco Central como herramienta para desincentivar la tenencia de pesos en manos del público.
Se trata de una variable sensible para todo el arco de la economía productiva, ya que las altas tasas de interés registradas en los últimos dos años, han sido un fuerte obstáculo para la inversión privada.
Al mismo tiempo, significa quitar el pie del acelerador en cuanto a la emisión de Lebacs. Cuando el Banco Central vende Lebacs, retira pesos de circulación. La autoridad monetaria entiende que así logra quitar presión sobre el nivel general de precios.
También podés leer: El Gobierno espera que la inflación del 2018 sea del 15%
Sin embargo, las altas tasas de interés de las Lebacs en combinación con un tipo de cambio estable, han posibilitado en solo dos años una rueda artificial de inversión con renta asegurada en dólares, conocida en los mercados como “Bicicleta”. El mecanismo es sencillo: ingresan capitales en dólares desde el exterior, se convierten a pesos para comprar Lebacs, obtienen una tasa cercana al 30% en pesos, y vuelven a colocarse en dólares, cuyo precio se ha mantenido estable a lo largo del año.
El circuito ya significa un stock de $1,2 billones en Lebacs, e implica el pago de intereses por $300.000 millones en dos años.
En este sentido, el anuncio de hoy (la rebaja de las tasas de interés), indica que el gobierno ha decidido “darle cuerda” al dólar. El tipo de cambio pasó de $17,6 a $18,7 durante la última semana. Los anuncios de hoy no solo convalidan el nuevo precio, sino que fortalecen la tendencia alcista del tipo de cambio. La lógica es simple: si la tasa de interés baja, las Lebacs son menos atractivas, y muchos tenedores de Lebacs buscarán posicionarse en dólares, incrementando la demanda de divisas, y por lo tanto el precio.
Una certeza luego de la conferencia, es que el gobierno abandonó la idea de un Banco Central independiente. Un ideal que sostiene la teoría económica, pero que rara vez se verifica en la práctica en los países donde existen tensiones macroeconómicas similares a las de Argentina.
Comentarios