Peña ratificó el equipo económico pero el dólar voló y cerró a $ 23,30
En medio de rumores de cambios, el jefe de Gabinete defendió el diseño del área económica. Carrió estuvo en la Casa Rosada. Dijo que “para dar tranquilidad”.
Temprano, al final de una reunión en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete Marcos Peña ratificó el esquema del equipo económico –sin un único ministro de Economía–, destacó el “gran nivel de articulación y coordinación” de las todas la áreas económicas y dijo que es un diseño que emplean también los países de la región. En el contexto de una crisis de confianza sobre la marcha de la economía, horas más tarde el dólar registró la suba más importante desde la salida del cepo cambiario –más de un 8 por ciento– y cerró en 23,3o pesos. Es el valor que se esperaba para finales de año.
La disparada del dólar no había reparado en ningún esfuerzo de las autoridades. El Banco Central vendió otra vez divisas por unos 600 millones de dólares
–lleva vendidos u$s 7.000 millones en el año– y volvió a aumentar en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, para llevarla al 33,25%. Toda la artillería de Federico Sturzenegger no bastó para frenar la suba. Los ojos están puestos en la entidad, hoy, desde temprano.
Desde la semana pasada, los analistas vienen explicando la suba del dólar en suma de factores locales y externos, entre los que mencionan la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera y la suba de la suba de tasas de interés en EE.UU., además de una fuerte apreciación global de dólar. Ayer el ministro Rogelio Frigerio añadió otro: habló de “ruido político” por el debate en el Congreso sobre las tarifas (ver “Frigerio…)
Tras el cierre de los mercados, la diputada Elisa Carrió llegó sorpresivamente a la Casa Rosada para reunirse con Fernando Sánchez, su hombre en la jefatura de Gabinete. Habló con la prensa a la salida y buscó transmitir “tranquilidad”.
A última hora, el Central informó que la proyección de inflación para este año subió en abril hasta el 22 %, con un incremento de 1,7 punto respecto a marzo, según el llamado Relevamiento de Expectativas de Mercado en base a las previsiones de consultoras. Los pocos días transcurridos de mayo pueden hacer del pronóstico un dato desactualizado.
Más información: Las cinco claves de por qué el dólar supera los 23 pesos
Frigerio: “Hay
ruido político”
Fue el primer vínculo que hizo el gobierno entre la suba del dólar y el debate por las tarifas. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró confiado en que la oposición “va a dar tranquilidad a los mercados de que la Argentina tiene un rumbo correcto, de responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas”. Y aseguró que en el país el “ruido político” en torno a las tarifas incrementó el impacto en el dólar de la suba de la tasa de interés de Estados Unidos.
“Estoy seguro de que la oposición va a escuchar este ruido que se está generando y va a dar la tranquilidad a los mercados de que la Argentina tiene un rumbo, el rumbo correcto, el rumbo de la responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas y que se respeta el Presupuesto que se votó meses atrás”, dijo Frigerio.
Dato
“Estoy acá para llevar tranquilidad. No hay que alarmarse. Tenemos que acostumbrarnos a las fluctuaciones (del dólar)”.
Elisa Carrió,
diputada nacional por
Cambiemos
“De los cinco precios más importantes de la economía, el gobierno ha hecho estallar tres: tarifas, dólar y tasa de interés”.
Cristina Kirchner,
senadora por
FpV
“Todas las opiniones son válidas. Pero estamos convencidos del diseño del equipo que ha planteado el presidente”.
Marcos Peña,
jefe de Gabinete
Datos
- u$s 7.000
- millones lleva vendidos el BCRA en el año para frenar el dólar.
- “Estoy acá para llevar tranquilidad. No hay que alarmarse. Tenemos que acostumbrarnos a las fluctuaciones (del dólar)”.
- “De los cinco precios más importantes de la economía, el gobierno ha hecho estallar tres: tarifas, dólar y tasa de interés”.
- “Todas las opiniones son válidas. Pero estamos convencidos del diseño del equipo que ha planteado el presidente”.
Comentarios