Los Sauces: procesan y les impiden salir del país a Cristina y a sus hijos
Para el juez, la empresa familiar administraba fondos provenientes de negocios ilícitos con el Estado. Fueron procesados también Cristóbal López y Lázaro Báez.
Se veía venir. Ayer, el juez federal Claudio Bonadio procesó por “asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles” y le prohibió salir del país a la ex presidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa Los Sauces, firma que la familia Kirchner utilizó para realizar operaciones inmobiliarias con Lázaro Báez , Cristóbal López a cambio, según la investigación, de contratos de obra pública. La misma medida le fue dictada a los hijos de la ex mandataria, Máximo y Florencia, su sobrina, Romina Mercado, y ambos empresarios.
En un dictamen durísimo, Bonadio calificó a la ex presidente de “jefa” de la asociación ilícita y lavado de activos de origen ilícito, agravado por su habitualidad. “Surgen del sumario elementos de fuerza procesal por ahora suficientes como para determinar, en principio, que tanto Cristina Elisabet Fernández y Máximo Carlos Kirchner son los jefes de la banda, a la que luego de la muerte de su padre, ingresó Florencia Kirchner contando, a partir de allí, con poder de decisión sobre la sociedad”, escribió el juez.
Es el tercer procesamiento para la exmandataria: fue enviada a juicio oral por la venta de dólar futuro que generó un perjuicio al Estado de casi $55.000 millones, y se encuentra procesada por “asociación ilícita” en la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública a favor Báez. A través de su cuenta de Twitter, la ex presidenta acusó al gobierno de Mauricio Macri de estar detrás de la decisión de Bonadio. (Ver pág. 3)
Según el magistrado, a cambio de gran cantidad de contratos con el Estado Nacional, de obra pública y licencias habilitantes de juego, la sociedad de los Kirchner llevó a cabo negocios inmobiliarios con empresas de Báez, de López y de Sousa (Grupo Indalo), y del socio de Máximo, Osvaldo Sanfelice.
Para el juez, los empresarios “acordaron y organizaron con los accionistas de “Los Sauces SA”. la forma de devolución ilegal –alquileres, construcción y remodelación de inmuebles, transferencias dinerarias, gerenciamiento del hotel La Aldea– por la obra pública obtenida”.
Bonadio embargó a la ex presidenta, a Máximo y a los dos empresarios por $ 130 millones y por $ 100 millones 0a Florencia. En su resolución, el juez se declaró incompetente para continuar con la investigación sobre la sociedad Los Sauces y envió el caso a su par Julián Ercolini, a cargo de la causa Hotesur, muy similar a Los Sauces. El fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, sospecha que los Kirchner habrían cobrado retornos en forma sistemática y coordinada de parte de los empresarios favorecidos por el Estado.
Entre los 21 procesados, todos sin prisión preventiva, también se encuentran Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, su contador, Víctor Manzanares, y el escribano de Báez, Ricardo Albornoz. Según Bonadio, Manzanares “ideó todos los movimientos sociales, contables, inmobiliarios, escriturales y bancarios de la firma “Los Sauces SA”, y la sucesión de Néstor Kirchner, a los efectos de poder legalizarlos”. Y Mercado, que fue presidente del directorio de Los Sauces, realizó compras de inmuebles con dinero injustificable.
Todos tienen prohibido salir del país. No obstante, en la presidencia del bloque del FpV interpretan que, por sus fueros, a Máximo no se le puede prohibir viajar al exterior, y menos si lo hace por cuestiones parlamentarias.
“Surgen elementos de fuerza procesal suficientes como para determinar, en principio, que Cristina Fernández y Máximo Kirchner son jefes de la banda”.
“Báez, López y Sanfelice acordaron con los accionistas de Los Sauces SA la forma de devolución ilegal por la obra pública obtenida”.
Dictamen del juez federal Claudio Bonadio.
Máximo Kirchner
Diputado nacional FpV
Bonadio también lo consideró “jefe” de la asociación ilícita. Es dueño de un tercio de las acciones de Los Sauces SA.
Florencia Kirchner
Hija de Cristina y Néstor
Según el juez, luego de la muerte de su padre, ingresó a la sociedad con poder de decisión sobre la firma.
Lázaro Báez
Grupo Austral
El juez consideró al empresario un “organizador” de la “banda”. Beneficiario de la obra pública. Lleva un año preso.
Cristóbal López
Grupo Indalo
Figura como otro de los “organizadores”. Beneficiario de contratos de obra pública y del negocio del juego.
Datos
- “Surgen elementos de fuerza procesal suficientes como para determinar, en principio, que Cristina Fernández y Máximo Kirchner son jefes de la banda”.
- “Báez, López y Sanfelice acordaron con los accionistas de Los Sauces SA la forma de devolución ilegal por la obra pública obtenida”.
Comentarios