La nafta aumentó 10 veces durante los últimos 3 meses

El aumento que se hizo efectivo durante el fin de semana volvió a pegar fuerte en el bolsillo. En este tiempo, la súper pasó de $19 a $31,59.

Anoche se confirmó un nuevo aumento en el precio de la nafta y los números sorprenden cada vez más: es la 10° suba en sólo 3 meses, y la 15° desde octubre del año pasado. Axion fue la pionera en este aumento, que podría continuar en otras gasolineras durante las próximas horas.

A priori, las cifras sueltas llaman la atención. Si analizamos el precio de la nafta súper en General Roca y Neuquén, podemos hacer una comparación entre octubre de 2017 y hoy. Un año atrás, la súper costaba $17,52 en la región.

Mirá también: Naftas: la suba del precio acumuló el 21% en el último mes.

Durante las primeras horas del día de hoy, el secretario de la cámara de combustibles de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, confirmó el aumento de las naftas en la firma Axion y no descartó que a partir de las cero de hoy suba en el resto de las estaciones de servicio. El incremento oscilará entre un 5 y un 7%. De aplicarse, dijo, el acumulado anual será cercano al 70%.

El 3 de octubre de 2017, la misma Axion anunciaba un aumento en Neuquén. La nafta súper pasaría a costar $15,61, en la primera de las dos subas que tendrían lugar en aquel mes. La siguiente sería el 23, cuando se incrementaron los precios un 10% a nivel nacional. Así, el precio pasó a ser de $17,16 en Axion y $17,52 en YPF, siempre tomando como referencia la nafta súper.

A principios de octubre de 2017, el precio todavía andaba entre los $15 y los $16…

Para fines de 2017, hubo un aumento más. Fue el 2 de diciembre, cuando la suba rozó el 6%. Allí, el litro de súper pasó a costar $17,91 en YPF. Con estas cifras, el aumento anual durante todo 2017 alcanzó el 18%. Y si ese número parecía alto en aquel momento, aún faltaba todo 2018…

El primer aumento de este año tuvo lugar el 24 de enero. Con aquella suba, el precio de la súper en YPF se fue a $19,03 el litro, mientras que en Shell estaba a $19,67 aproximadamente. Era casi un 5%, y sería el único en un par de meses.

Una estabilidad ficticia se estiró hasta mayo, cuando Juan José Aranguren se reunió con los directivos de las principales empresas petroleras del país y les solicitó que los aumentos se postergaran. Con la devaluación del peso y el precio del barril de crudo en alza, se veía venir un momento difícil. Y así fue, efectivamente.

Mayo de 2018. Aranguren solicita que los aumentos se posterguen. No funcionaría.

El aumento de 5% que tuvo lugar el 2 de junio comenzó una seguidilla que aún hoy no se detiene. Con aquella suba, el precio se disparó a $21,51 (súper de YPF). Sería el único aumento de ese mes, pero el primero de un período complicado.

Durante junio, llegó una premonición: Javier Iguacel, flamante ministro de Economía, afirmaba que “para octubre no hay ningún aumento pactado de combustible”. Y si bien la promesa se mantuvo, duró poco, porque apenas unas horas después tuvo lugar el aumento de este mes; más precisamente desde las 00 de hoy.

Mirá también: Iguacel: para octubre próximo “no hay ningún aumento pactado de combustibles”.

La explosión tuvo lugar en el trimestre julio/agosto/septiembre. En julio hubo tres aumentos relativamente soportables para estirar el precio desde $21,51 hasta $23,47, tope en el que cerró el mes.

En agosto, los aumentos fueron 3 pero de mayor magnitud. El 5, el costo se fue a $24,53. El 9, a $25,45. Y el 19, a $25,65; redondeando un total de 7,5% aproximadamente durante todo el mes, con tres aumentos en sólo 14 días.

¿Qué pasó en septiembre? Nuevamente, tres subas continuas. Las primeras dos tuvieron lugar en 3 días, donde pasó de los $25,65 en los que cerró agosto a $27,58. La del fin de semana fue la última suba. El precio quedó en $31,59.

Con la premonición/promesa de Iguacel en el aire, octubre pasó sin aumentos. Sin embargo, apenas pasaron unas horas desde el final del mes y el comienzo de noviembre, llegó el cimbronazo: subió Axion. Ahora, restará esperar si este aumento “descarado”, como lo calificaron algunos gremios mediante comunicados, se extenderá también a las demás empresas.

En declaraciones radiales, Pirri informó que la venta de combustibles cayó en septiembre un 10% respecto del mes anterior y un 4% interanual. “La caída se acentúa más en los productos premium que registran una baja del 20% ”, agregó.

El secretario de la cámara reconoció que entre los propietarios de las estaciones de servicio “hay una incertidumbre total” sobre lo que va a pasar con la economía del país. Entre otros datos explicó que “la afluencia de público a las estaciones de servicio creció” pero “porque hay gente que viene varias veces al día. Trabaja, junta unos pesos, y vuelve a cargar nafta”, graficó.


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