La inflación de diciembre también fue alta y el 2018 cerró con un 47,6%
El índice de precios subió el 2,6% en el último mes del año. Muestra una pequeña desaceleración, pero la inflación anual fue la más alta en casi tres décadas. La Patagonia fue la región donde más pegaron los aumentos: 50,6%. El transporte, los servicios y los alimentos, entre los rubros que más subieron.
El 2018 se convirtió en el año de la inflación más alta de los últimos 27: según informó ayer el Indec, los precios al consumidor subieron 2,6% en diciembre en el promedio para todo el país y acumuló en los 12 meses previos un 47,6%. La Patagonia marcó la peor marca anual: llegó a 50,6%.
No sólo fue el peor índice de los tres años de gobierno de Mauricio Macri, que en 2016 había tocado el 39,9% interanual, sino también desde la crisis del 2001: al año siguiente la inflación había sido 41%. Es el aumento de precios más alto desde 1991, cuando comenzó a aplicarse el llamado Plan de Convertibilidad, y inflación había llegado a un 84% en 12 meses.
Aunque fue más alta de lo que esperaba el gobierno, diciembre muestra una pequeña desaceleración de la inflación respecto de los últimos meses, pos devaluación : en junio se disparó a 3,7% y en septiembre, tocó 6,5%. En noviembre ya había sido de 3,2%.
Las mayores subas durante el año pasado se anotaron en Transporte, con el 66,8%, Alimentos y Bebidas 51,2%; Equipamiento y Mantenimiento del hogar, donde se incluyen tarifas de gas, electricidad y agua, con el 50%, entre otras.
Para la Patagonia, la inflación de diciembre fue igual al promedio nacional (2,6%), pero marcó el récord en comparación al resto del país en términos anuales: 50,6%.
A pesar de que los mayores aumentos se dieron en “regulados”, es decir, tarifas –donde el gobierno continúa su plan de reducción de subsidios–, que llegó a un 53,5% anual, la inflación núcleo –inflación pura que excluye precios regulados y variaciones estacionales– terminó el año con un alza del 47,7%. Esto indicaría que la fuerte devaluación fue el principal factor de aumento en bienes de primera necesidad.
Tras la publicación del índice, el Banco Central lanzó un comunicado: “La prioridad del BCRA es evitar que episodios como los de 2018 se repitan. Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación se mantenga en estos niveles en los próximos meses”, anticipó.
Comentarios