En medio de denuncias, Diputados debate sobre violencia de género
Tras el pedido de la oposición, el gobierno incluyó en el temario de extraordinarias el proyecto de capacitación obligatoria sobre violencia contra las mujeres para todos los funcionarios. Nuevas denuncias y una detención sacuden a la política.
Mientras cada vez más denuncias de violación, acoso y abuso sexual sacuden a toda la política, Diputados debatirá hoy en el recinto el proyecto que propone la creación de un “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”. El gobierno decidió incluir la iniciativa en el temario de extraordinarias.
Los casos se siguen sucediendo en el mundo político: ayer fue detenido un concejal bonaerense del Frente Renovador por prostituir menores, y en paralelo el gobierno de La Pampa echó a un funcionario de La Cámpora acusado de violación, que se suma a la denuncia por abuso contra el senador bonaerense de la misma organización, Jorge “Loco” Romero. La semana pasada había sido acusado de abuso sexual el senador radical Juan Carlos Marino, que mañana podría pedir su propio desafuero.
Luego del reclamo de varios diputados de la oposición, el presidente Mauricio Macri decretó ayer la inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias el tratamiento de la “Ley Micaela”, bautizada con ese nombre en homenaje a la joven de 21 años asesinada en abril de 2017.
El proyecto establece la creación de un programa de capacitación obligatoria -a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres- en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Ya con dictamen de comisión, será tratado hoy en el recinto.
Ayer, el jefe del bloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, afirmó “no es necesario el desafuero” del miembro radical de su bancada, Juan Carlos Marino, para que sea investigado. Marino fue denunciado por la empleada del Senado Claudia Guebel de haberla “manoseado” en su despacho. Naidenoff advirtió que el senador podría pedir su desafuero “como gesto político”. La Cámara Alta sesiona mañana. El senador recibió ayer el repudio de Juventud radical, mientras que la UCR nacional sólo informó que lo citaría para escuchar su versión.
En la mañana de ayer fue detenido Daniel Zisuela, concejal del FR en el partido bonaerense de Florencio Varela y secretario general de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos. Está acusado de utilizar su cargo para captar chicas menores de edad y obligarlas a prostituirse en hoteles de la zona sur de la provincia. El partido de Sergio Massa repudió enfáticamente el accionar del funcionario, lo expulsó del espacio y pidió su destitución.
Al mismo tiempo, en la provincia vecina de La Pampa, el gobierno echó ayer al Director de Casas de Juventud de La Pampa, Nicolás Roó, tras ser acusado de violación por una joven militante de la agrupación La Cámpora, cuya dirigencia también lo expulsó de esa formación política y se solidarizó con la víctima.
La semana pasada, una militante de la misma agrupación denunció que el senador bonaerense de La Cámpora, Jorge Romero, intentó obligarla a practicarle sexo oral. Romero anunció su retiro de la función pública y de la actividad política. Hasta anoche, solo eran palabras. Otras militantes de La Cámpora, que hace meses denunciaron abusos dentro de la organización, acusaron al legislador de también “encubrir” otros casos.
La capacitación sería obligatoria para todos los funcionarios, en todas las jerarquías, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
na
Datos
- La capacitación sería obligatoria para todos los funcionarios, en todas las jerarquías, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Comentarios