El gobierno analiza alternativas para frenar la corrida cambiaria
El dólar parece no tener techo y en el mercado anticipan que perforará la barrera psicológica de los 30 pesos por unidad en muy poco tiempo más. El Banco Central liquidó reservas provenientes del préstamo del FMI en su intento por contener la suba de la divisa, sin que la estrategia tuviera éxito.
Comienza otra semana complicada para el gobierno. El dólar parece no tener techo y en el mercado anticipan que perforará la barrera psicológica de los 30 pesos por unidad en muy poco tiempo más. Pero en este contexto cualquier proyección que se quiera hacer no tiene valor. Lo que importa es saber cómo piensan el gobierno nacional y el Banco Central recuperar la confianza perdida para quitar volatilidad al sistema.
Durante el fin de semana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo evaluando con sus colaboradores más cercanos alternativas para frenar las expectativas sobre la demanda de divisas. Muchos fueron los cruces telefónicos con el titular del Banco Central, Luis Caputo, buscando encontrar una salida a este dilema. “El problema es que seguimos entregando dólares de las reservas del Central a un valor que al día siguiente ya es barato para quien invirtió en su compra. La gente observa eso y se desespera”, adelantó un allegado de Dujovne al ser consultado por el tema.
La llegada del primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) presagiaba calma al mercado cambiario. Pero nada de eso ocurrió. De mantener el nivel de demanda de divisas tal como se observó en las últimas jornadas, en poco más de 20 días estos dólares que ingresaron a las arcas del Banco Central desaparecerán.
En las últimas siete ruedas, la entidad financiera subastó, por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda, 800 millones de dólares, provenientes del préstamo del FMI, en su intento por contener la suba del dólar, sin que la estrategia tuviera éxito. Los primeros cinco días fueron 100 millones diarios y luego amplió el monto en un 50%. El viernes decidió elevar esa cifra a 300 millones de sus reservas. Con toda esta artillería puesta en el mercado, la paridad se depreció 7% desde el jueves 21 de junio.
“Estamos evaluando cuál es nuestra real capacidad de fuego frente a este complejo escenario. Analizamos si conviene en los próximos días seguir tirando los dólares para que terminen en alguna cuenta privada del exterior”, detalló la fuente consultada. Traducido: el gobierno no descarta dejar de vender divisas para que sea el mismo mercado el que ponga un techo a su valor.
Desde la cartera de Dujovne algunos tienen la certeza de que la presión en el mercado cambiario cederá una vez que las variables macroeconómicas vuelvan a reencauzarse y que seguir desprendiéndose de las reservas en dólares no es una salida efectiva para la crisis.
El problema es que sin divisas genuinas que lleguen al país de la mano de la exportación, y sin la posibilidad de financiamiento externo, los únicos dólares disponibles para abastecer los desequilibrios del mercado cambiario están en manos del Banco Central.
Datos
Cronología del último tiempo
El Central perdió el control del tipo de cambio en abril, cuando comenzó a regir el impuesto a la renta financiera para inversores extranjeros.
Desde ese mes el dólar se apreció un 45% habiendo tocado 20,53 el 23 de abril, cuando comenzó la crisis.
El viernes la paridad oficial rozó los 30 pesos por dólar, terminando en 29,7 pesos.
Datos
- 800
- fueron los millones de dólares que el Banco Central tuvo que sacrificar en estas siete jornadas de corrida.
- 40%
- es la tasa de interés que impulsa el gobierno para que los ahorros en pesos no se cambien por dólares.
Comentarios