Análisis: “Alejarse del abismo”
La crisis no sería comparable a la del 2001. Pero las señales desde el poder siguen siendo confusas.
Los economistas insisten en que la crisis no es comparable a la del 2001. Los dólares están: los depósitos en los bancos son récord y aumentaron en más de u$s1500 millones desde que se disparó la crisis. También los análisis desmienten que la Argentina se encamine a un default. A diferencia de entonces, el FMI se muestra dispuesto a adelantar los desembolsos hasta el fin del mandato de Macri. El mundo -y EE.UU.- han resuelto salir al rescate.
Te puede interesar: Macri anuncia cambios para salir del laberinto
Aún con todas esas garantías, la Argentina parece decidida a mantener vivo el fuego. Las señales desde el poder siguen siendo confusas. Falta más de un año para la elección, tiempo suficiente para que un gobierno débil llame a un acuerdo político amplio para alejarse del abismo. Si los mercados ya expresaron la pérdida de confianza llevando el dólar a $40, ¿cual va a ser la expresión social del descontento? El gobierno parece desentendido de ese asunto.
Un nombre sobrevoló como una amenaza a la continuidad de Dujovne: el presidente le habría ofrecido volver al gobierno al economista Carlos Melconian.
Todo indica que los vicejefes de Gabinete Quintana y Lopetegui dejarán finalmente sus cargos. Es un fuerte recorte de poder para Marcos Peña.
Comentarios