Argentina supo dejar atrás sus miedos y está en cuartos de final
Argentina luchó contra sus propios fantasmas y perdió el miedo a ganar justo a tiempo. La victoria ante Qatar le permitió lograr el objetivo mínimo, que era entrar a cuartos de final, y contra Venezuela se sabrá si la sanación de este equipo sigue su curso.
En otro partido cargado de sufrimiento, Argentina esta vez sí pudo celebrar una victoria urgente y necesaria. Con la exigencia popular de poner a salvo el papelón de quedar afuera en la primera ronda de la Copa América, Argentina se sacudió los miedos y venció a Qatar por 2-0 para meterse en los cuartos de final de un torneo que quizás a partir de los cuartos de final comience a disfrutar.
De amanecer este domingo como última en el Grupo B, Argentina acabó segunda en la llave.Allí lo espera Venezuela, una selección en pleno crecimiento y que está ante el mejor presente de su historia. La Albiceleste la enfrentará el próximo viernes en el Maracaná a partir de las 16. Su suma de 4 puntos le alcanzó para sacar el boleto como escolta de Colombia, que cerró una primera ronda perfecta al vencer 1-0 a Paraguay, en Salvador.
Argentina se marcha de Porto Alegre con alivio, otra vez vivos tras quedar al borde del abismo. De todas maneras, es una realidad que Argentina deberá levanta mucho su nivel, fundamentalmente cuando no tiene la pelota. Esta selección sufre en la recuperación y ayer no fue la excepción.
De entrada, Lautaro
La urgencia de ganar sí o sí, se simplificó a los cuatro minutos gracias a un bochorno defensivo del fondo qatarí que Lautaro Martínez aprovechó para cubrir con un manto de tranquilidad a este seleccionado siempre al borde de un ataque de nervios. El arranque en la Arena Gremio fue de dominio absoluto albiceleste, quizás su mejor rendimiento durante su travesía brasileña. Empujado más por el peso de sus individualidades, Argentina asfixió a Qatar y pudo aumentar el marcador con ocasiones desperdiciadas por Agüero y Nicolás Otamendi.
Sin embargo pudo sostener la vitalidad inicial, yendo de más o menos. A la larga, se fue quedando sin ideas y empezó a pasar zozobra con el repunte qatarí que acarició el empate en un par de ocasiones.
Argentina volvió a retocar su once titular, la constancia de la era Scaloni, quién nunca formó un mismo equipo. La mayor novedad fue el debut en el torneo de Juan Foyth por Germán Pezella, mientras que Renzo Saravia relevó a Milton Casco en el lateral derecho. Fue una apuesta más ofensiva al alinear a sendas líneas de tres atacantes y tres volantes de corte ofensivo, con Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Rodrigo De Paul.
En la reanudación, Scaloni buscó cambiar la dinámica con el ingreso del neuquino Marcos Acuña por Lo Celso a los 55.
El gol se le negó reiteradamente al Kun Agüero, primero al elevar una pelota que Messi le había servido y luego tras una providencial atajada del arquero Saad Alsheeb. Cuando la ventaja mínima no era suficiente para aplacar los temores de Argentina, Scaloni introdujo otra modificación para intentar liquidar un partido que se le planteaba demasiado tenso: Paulo Dybala debutó en la Copa al sustituir a Martínez.
La tranquilidad finalmente llegó con el primer gol del Kun en el torneo. El delantero arrastró la marca con pelota dominada, entró al área y definió cruzado al segundo palo. Un gol a lo Agüero para que finalmente la selección recupere el aire y la autoestima.
Ahora tendrá cinco días para seguir con esta maduración rápida antes de enfrentar a Venezuela, el viernes. El objetivo de mínima ya se cumplió, resta saber si Argentina tiene algo más para dar en este torneo que por momentos lo ha agobiado.
Comentarios