«Argentina no es Colombia», le dijo Scioli a Turner
Le pidió ayuda para promover otra imagen de la Argentina.
BARILOCHE (AB).- ¿Qué puede hacerse para cambiar la dramática imagen de la Argentina en el exterior? El secretario de Turismo de la Nación creyó ver en el magnate estadounidense Ted Turner la oportunidad de pedirle que hiciera algo al respecto, considerando que se trata de un influyente personaje del escenario mundial.
Como era de esperar, la reunión de Daniel Scioli con Turner no pasó de lo cordial y protocolar. En la paradisíaca estancia La Primavera, a 60 kilómetros de Bariloche, Scioli le contó a Turner que había protestas y bronca en la gente, pero le subrayó que no había punto de comparación con la situación de Colombia o Afganistán .
«Turner me manifestó todo su apoyo, pues considera a la Argentina su segundo país y está dispuesto a trabajar con el objetivo de revertir esta mala imagen», dijo Scioli recordando el encuentro de Washington hace quince días con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, donde pudo «revertir la calificación negativa que había del país».
Hay motivos para creer que la zona cordillerana puede tener una temporada interesante, sobre todo con la llegada de turistas extranjeros que se verán beneficiados por el cambio. No obstante, se es consciente que la televisión ha mostrado todos estos meses escenas patéticas de la situación argentina. De todos modos, Scioli cree que «se ha descomprimido el nivel de violencia, el país está más tranquilo y los lugares turísticos están a salvo de la inseguridad».
El secretario de Turismo se mostró conforme con la visita e informó que esta semana se le presentará a Turner el proyecto sobre tres congresos que tratarán la conservación del yaguareté, la ballena franca austral y el taruca (un huemul del norte), tres especies que se encuentran en peligro de extinción. El año pasado la fundación del empresario norteamericano auspició el congreso sobre el huemul, el cual fue organizado por la Administración de Parques Nacionales (APN). Según se informó, los congresos tendrían lugar en los próximos tres años, en los parques donde habitan los animales protegidos, y participarían especialistas internacionales en la materia.
Asimismo, los visitantes solicitaron que la fundación estudie la posibilidad de adquirir tierras en Argentina, las cuales serían destinadas a un nuevo Parque Nacional. Cabe recordar que este sistema ya se empleó con la compra de 62 mil hectáreas para crear el primer parque nacional costero del país, en Monte León, al sur de Santa Cruz,que pertenece en fideicomiso a la Fundación Vida Silvestre, y cuyas tierras fueron adquiridas con dinero donado por una ONG norteamericana, vinculada a Douglas Tompkins, el cual en 1996 ya compró 310.000 hectáreas en el sur de Chile.
Más cauto se mostró a la hora de evaluar el apoyo que podría brindar la cadena internacional CNN (que fuera creada por Ted Turner, aunque ahora es un accionista minoritario) a la difusión del turismo argentino. «Hablamos sobre el tema pero no es un aspecto que dependa de Turner», reconoció el secretario. Recordó que hace 20 días mantuvo una charla en Washington con Colin Powell, secretario de Estado norteamericano, la cual habría permitido recomponer un poco la mirada hacia los destinos turísticos de Argentina.
A la estancia La Primavera, que el empresario posee a orillas del río Traful, al sudoeste de la provincia del Neuquén, Scioli concurrió acompañado por su esposa, la modelo Karina Rabollini y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Víctor Arrechea. Turner estuvo acompañado por su actual pareja, Federica Darragón y su hijo Beau, los cuales se encuentran durante unos días descansando en la región.
Durante su visita por esta ciudad, el secretario de Turismo mantuvo reuniones con empresarios, los cuales le plantearon inquietudes del sector. Se analizaron las nuevas licitaciones lacustres que Parques convocará en el Nahuel Huapi, el turismo estudiantil y la temporada invernal en Catedral. Scioli dijo que es intención del gobierno mantener desdobladas las vacaciones de invierno y se mostró contrario a la dolarización de los precios para los turistas extranjeros
Aseguran 6.000 turistas brasileños para el invierno
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Dos de los principales operadores turísticos del Brasil, que aspiran a «transformar Bariloche en la gran Brasiloche de años pasados», anunciaron que para el invierno traerán unos 6.000 visitantes desde ese país.
El vicepresidente de Agaxtur, Aldo Leone, y el directivo de Fénix, Vicente Truzzi pretenden a multiplicar la demanda brasileña en las temporadas venideras hasta alcanzar e incluso «superar» los 9.000 pasajeros registrados en 1996 alentados por el nuevo escenario económico argentino.
Ambos operadores pidieron a los empresarios locales que «repasen el efecto de la devaluación en sus tarifas» para hacer verdaderamente competitivo el producto Bariloche. En tal sentido indicaron que la reubicación de precios de los proveedores de servicios locales a partir de la devaluación «no está tan adecuada como nosotros pretendíamos, pero está mucho mejor».
Los agencieros brasileños manifestaron una particular preocupación por la evolución del mercado de esquiadores en el que «Bariloche perdió mucho terreno frente a los centros invernales de Chile» explicó Truzzi. Por su parte Leone señaló que «la idea es transformar a Bariloche en el principal centro de esquí de Sudamérica, pero los precios de esquí todavía tienen que bajar mucho» para alcanzar ese objetivo. La afirmación fue hecha luego de que el directivo de Catedral Alta Patagonia (CAP), Alberto Lamota, anunciara la tarifa promocional de 32 dólares fijada por la empresa sólo para los esquiadores brasileños.
La oferta de CAP fue considerada insuficiente por Leone por considerar que «sigue siendo caro» para los esquiadores de su país.
«Lo que nosotros estamos pidiendo son paquetes promocionales para la familia y paquetes turísticos que incluyan un día de esquí gratuito para introducir en el esquí a quienes no lo practican» puntualizó Leone.
Esta postura fue compartida por el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, quien opinó que «32 dólares me parece caro» y enfatizó que «se deben respetar los precios en pesos, no se puede cobrarle en dólares al turismo extranjero».
Los operadores, que trabajan con turismo familiar del segmento económico medio a alto, informaron que entre el 29 de junio y el 3 de agosto realizarán tres vuelos charter semanales -con aviones de 300 plazas- para trasladar a los visitantes brasileños hacia esta ciudad.
«Buscamos instalar la imagen de un Bariloche alegre, con mucha vida y mejores servicios, tanto en lo que hace a la nieve como al producto esquí y no vender un destino barato» explicó Leone.
BARILOCHE (AB).- ¿Qué puede hacerse para cambiar la dramática imagen de la Argentina en el exterior? El secretario de Turismo de la Nación creyó ver en el magnate estadounidense Ted Turner la oportunidad de pedirle que hiciera algo al respecto, considerando que se trata de un influyente personaje del escenario mundial.
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