Argentina no condenó las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua en la resolución de la OEA
Mientras 26 países se pronunciaron contra lo que ocurre en el estado centroamericano, Argentina se abstuvo. Estados Unidos manifestó su "decepción" por esa postura.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó las violaciones contra los Derechos Humanos en Nicaragua por medio de una resolución firmada por 26 países y Argentina se abstuvo.
En el documento se hace hincapié en la sensación de “alarma ante el reciente deterioro” de la situación política en el país centroamericano y se pidió por la liberación de todos los presos políticos.
La Cancillería argentina emitió un comunicado en conjunto con su par de México para explicar su posicionamiento. Por un lado, manifestaron «su preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua. Especialmente, por la detención de figuras políticas de la oposición».
En cuanto a la abstención, aseguraron: «no estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales».
En la última semana, el gobierno de Daniel Ortega detuvo a 13 dirigentes opositores entre ellos precandidatos presidenciales y se emitieron restricciones a diversos partidos políticos.
Los otros países que se abstuvieron fueron México, Honduras, Belice y Dominica. Dos votaron en contra además de Nicaragua: Bolivia y San Vicente y las Granadina.
Los 26 que se pronunciaron a favor de la condena fueron: El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.
La principal preocupación pasa por las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre y el cumplimiento de las garantías constitucionales.
Desde Estados Unidos manifestaron su «decepción» por la abstención argentina pero destacaron el «esfuerzo para instar a Nicaragua a liberar a los presos políticos y promover elecciones libres y justas». Después de varios meses de afinidad entre los gobiernos de Joe Biden y Alberto Fernández, este podría ser el primer altercado internacional.
Varios referentes de la oposición manifestaron su disconformidad por la postura argentina, entre ellos el expresidente Mauricio Macri y los diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri, Waldo Wolff y David Schlereth.
26 países condenaron los abusos del gobierno de Nicaragua. Argentina miró para otro lado.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 15, 2021
La política internacional del Gobierno lleva a la Argentina al peor de los mundos. Primero decidieron hacer de cuenta que Maduro no violó los DDHH de miles de venezolanos.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) June 15, 2021
Hoy en la OEA evitaron condenar la persecución del régimen de Ortega a opositores en Nicaragua.
Alarmante.
Cuanta Vergüenza verlos subir este cuadro.
— WW (@WolffWaldo) June 15, 2021
Otra posición controvertida: el Gobierno evitó condenar las violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua – https://t.co/jizb7UAiyi
Otra decisión vergonzosa del gobierno en la OEA mediante la cual se abstuvo de condenar la grave violación de derechos humanos del dictador Ortega en Nicaragua, quien encarceló a precandidatos presidenciales, persigue dirigentes políticos y medios de comunicación. pic.twitter.com/2VRts2XGGX
— David Schlereth (@davidsnqn) June 15, 2021
Comentarios