Aranguren pidió a los empresarios postergar el aumento de las naftas
Aranguren se reunió ayer con directivos de las principales compañías. Podría haber una reducción de algunos impuestos.
Con el precio internacional del barril de crudo cotizando en alza y en medio de la devaluación del peso (de un 6,7% en la última semana), el ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibió ayer a directivos de las principales petroleras del país con el fin de analizar medidas para contener un nuevo aumento de la nafta, que si se considerara sólo las dos variables que la determinan, las compañías efectuarían de inmediato.
Luego de cuatrimestre de inflación elevada, en el Ejecutivo hay temor de que el índice de mayo, tras el salto del dólar, vuelva a superar el 2%. En ese contexto consideran que una nueva suba de naftas, que desde la liberación del mercado petrolero en septiembre del año pasado ya lleva un 38% de aumento, se traslade al resto de los productos.
Según comentan en el sector privado, el gobierno habría pedido postergar al menos tres semanas un nuevo aumento. En el Ejecutivo esperan haber resuelto para entonces el debate por el aumento de las tarifas que hoy ocupa el centro de la atención política. También esperan una estabilización del dólar.
En el clima actual, un nuevo aumento de nafta, que ya tuvo subas en enero, febrero y abril, resultaría difícil de sostener. En una situación menos convulsionada se podría discutir un esquema de aumentos para la segunda mitad del año y recuperar, entonces, el aumento ahora postergado.
Entre las alternativas que se analizan, la que sonaba anoche con más fuerza es la de un posible un recorte impositivo: podrían limitarse el impuesto a los combustibles y al Dióxido de Carbono a cambio de frenar transitoriamente los aumentos.
Al inicio de la reunión también se rumoreaba la posibilidad, aunque mucho más improbable, de volver a regular el mercado. El barril criollo dejó de regir el año pasado cuando el precio de referencia internacional se encontraba en los 58 dólares. Hoy está en los 75 dólares.
En ambos casos, un punto condicionante es la decisión del Ejecutivo de achicar el gasto fiscal. Incluso, la semana pasada el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, anunció una meta a de reducción del déficit aún mayor a la establecida originalmente para este año.
El dato
Datos
- 38%
- Es el aumento acumulado de las naftas desde la liberación del mercado petrolero en septiembre del año pasado.
Comentarios