Aquí está la mitad de la mítica Ruta 40
Éste es el hito que marca, en Chos Malal, el kilómetro 2.623 de la vía que nace en Cabo Vírgenes y termina en La Quiaca. Estuvo entre lo más visitado ayer, en el aniversario de la ciudad.
CHOS MALAL
CHOS MALAL (ACHM).-Chos Malal cumplió 128 años y los festejó de manera muy especial: con una visita de alto nivel a la obra del Hito del centro de la Ruta Nacional 40-que coloca a esta ciudad en la mitad del recorrido de la mítica vía que recorre el país de sur a norte a través de sus más de 5.000 kilómetros- y puede marcar el ingreso de esta zona del norte de la provincia a los atractivos del turismo nacional e internacional.
Las celebraciones incluyeron además anuncios, inauguraciones y recorrido de obras, mientras unas 4.000 personas participaron del acto que se llevó a cabo en las escalinatas del Museo Histórico Manuel José Olascoaga donde hubo un desfile cívico-militar que contó con la presencia de la Banda de Música de la Policía.
También se firmó un convenio para la ejecución del segundo módulo de la planta de agua por un monto de 21 millones de pesos, se entregó una ambulancia, equipamiento para el Centro del Diálisis, se inauguró la Cancha FIFA II, se anunció que la provincia financiará los ciclos básicos de la ingenierías y que se harán gestiones ante la Universidad Nacional del Comahue para que esta ciudad tenga su asentamiento universitario definitivo.
La vicegobernadora Ana Pechén y el intendente Rolando Figueroa visitaron la obra del Hito del Centro la Ruta Nacional 40 como parte de los festejos de la ciudad.
La obra fue financiada en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turístias por el Ministerio de turismo de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Territorial, la Subsecretaría de Turismo y la municipalidad de Chos Malal.
Constituye un emblema para la ciudad, porque marca precisamente la mitad del recorrido de la ruta nacional 40 que tiene su kilómetro cero en el extremo sur del país, en Cabo Vírgenes y su punto septentrional se encuentra en La Quiaca. En Chos Malal la ruta alcanza el kilómetro 2.623.
El hito es una obra arquitectónica que diseñó el escultor Alejandro Santana, consistente en un mástil curvo de 25 metros de altura -disposición que obedece a los vientos de la región- sobre una base soleada con imágenes de las Islas Malvinas, los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y estrofas del Himno Nacional Argentino. Sólo falta incorporar a la obra dos mapas perpendiculares, uno de la Argentina y otro de Latinoamérica para que sea inaugurada formalmente con la presencia de autoridades nacionales.
La legendaria ruta nacional 40 fue creada en 1935 y en su recorrido pasa por las regiones turísticas de la Patagonia, Cuyo y el norte del país, recorriendo u a norme diversidad de paisajes, por lo que recorrerla es un fuerte atractivo para los turistas.
La conmemoración abrió con la inauguración de la obra de restauración del museo, que ahora cuenta con un moderno dispositivo de pantallas y nuevo mobiliario. Luego, Pechén y Figueroa visitaron el centro de monitoreo y vigilancia a través de videocámaras que funcionará en la ciudad y también la nueva plaza del barrio Uriburu, un predio recreativo con parquización y espacio para juegos.
A las 15, se firmó un convenio para el segundo módulo de la planta de agua que se comenzará a ejecutar el 18 de agosto, se entregó una ambulancia al hospital y equipamiento para el centro de diálisis.
El acto cerró con cueca y desfile cívico militar al son de los acordes de la Banda de Música de la Policía y a las 17 se inauguró la cancha de futbol sintético FIFA II.
Comentarios