Aprobaron la creación de la Secretaría de Niñez en Río Negro
Las competencias que dependían del Ministerio de Desarrollo Social serán transferidas a esa cartera.
Por unanimidad quedó aprobada hoy en Viedma una modificación a la ley provincial de Ministerios, propuesta por el gobierno de Alberto Weretilneck, para incorporar la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia.
“De esta manera, las competencias que dependían del Ministerio de Desarrollo Social serán transferidas a la nueva Secretaría, que tendrá dependencia directa del gobernador y rango de ministerio”, explicaron esta tarde desde Legislatura.
Según el detalle dado a conocer, “a través de esta institución se diseñarán, en conjunto con otras áreas ministeriales, programas tendientes a la restitución de derechos, protectorios de las niñas, niños y adolescentes, que atraviesan situaciones críticas a nivel familiar, social, jurídico o económico, promoviendo y fortaleciendo la permanencia en su ámbito familiar y comunitario”.
Será el Poder Ejecutivo quien determine la distribución de personal y bienes muebles e inmuebles que se requieran.
La legisladora Marta Milesi (JSRN) fue miembro informante y destacó que existen cuatro principios básicos en la protección integral que están incluidas en esta ley. Estos son igualdad, prioridad absoluta, participación solidaria y el interés superior del niño.
La opinión de los legisladores
Jorge Vallaza (FpV), por su parte, señaló que “vamos a acompañar esta ley no solamente para decir, sino para hacer, y le pedimos al Ejecutivo que demuestre con gestos concretos y con voluntad”.
Mario Sabbatella (FNP) manifestó su voto favorable “con la esperanza de que los asuntos de la niñez y adolescencia se traten con premura” y solicitó que cuando se le asigne el presupuesto sea efectivamente ejecutado.
Asimismo, Jorge Ocampos (AFPIR), adelantó su acompañamiento pero expresó que no solamente con un cambio de rango se podrán a resolver los problemas de esta área, sino que se requieren nuevas políticas.
La legisladora Soraya Yauhar (UCR) afirmó que comparte la jerarquización de la secretaría, al hacerla depender directamente del gobernador e integrando el gabinete.
Asimismo, consideró que las políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia tienen que tener un eje conductor único, compartido por todos los organismos del Estado, porque juegan un papel determinante para cualquier sociedad.
En tanto, Alejandro Marinao (FpV), manifestó que es preocupante que la nueva Secretaría se implemente con el mismo presupuesto que tenía, a pesar de incorporar nuevos programas, y alentó a afianzar los programas preventivos y proteccionistas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios