Aprender 2021: La evaluación escolar en Río Negro tendrá foco en Matemática
El operativo nacional incluirá a casi 13 mil estudiantes de Río Negro de sexto grado. Un 43% más que el universo del 2018. Estos resultados arrojaron mejores desempeños en Lengua y un estancamiento en Matemática.
Casi 13 mil alumnos de sexto grado de Río Negro participarán la semana próxima de la evaluación Aprender 2021, que se repetirán en Lengua y Matemática. Esta última asignatura expuso los mayores inconvenientes en el operativo del 2018. El 16,8% de los estudiantes evidenciaron un de desempeño por “debajo del nivel básico”. Aún así, la media nacional fue peor, con el 19,6%.
En Lengua, la porción de nivel insuficiente llegó al 5,8% mientras el promedio del país estuvo en 7,1%.
El operativo nacional se cumplirá el próximo miércoles 1° de diciembre y Río Negro participará con 392 escuelas Primarias, públicas o privadas. Educación estimó la participación de 12.674 estudiantes de sexto grado, que es un universo muy superior a las evaluaciones anteriores. Significa casi un 43% más de alumnos, considerando que el universo del 2018 fue de 8836 alumnos, con un 74% de “respondientes”.
En ocasión del anuncio, la ministra de Educación, Mercedes Jara resaltó el operativo nacional, pues es un “instrumento que se viene desarrollando desde hace muchos años”. Agregó que “nos da continuidad y nos permite hacer una referencia histórica de cómo vamos avanzando, como así también detectar algunos problemas. De esta manera se generan otras políticas en pos de mejorar y garantizar, justamente, los derechos educativos”.
Lengua en 2018
- 7,1%
- alumnado del país que tuvo "un desempeñado por debajo del nivel básico". Un 75% sumatoria de "satisfactoria" y "avanzado".
- 5,8%
- porcentaje en Río Negro de los alumnos y alumnas con nivel por debajo de los básicos. Suma 78,8% con "satisfactoria" y "avanzado".
La última evaluación se concretó en el 2018 ya que Nación resolvió un análisis censal para el 2019 también en Lengua y Matemática, con una muestra en Naturales y Ciudadanía. La pandemia frustró el operativo del 2020.
Al cotejar datos del 2018 y del 2016, Río Negro presentó una notable mejoría en Lengua pero, en cambio, hay un desempeño estabilizado en Matemática , incluso con un pequeño aumento en la porción de quienes no llegaron a los niveles básicos. Igualmente, en ambas asignaturas, el desempeño es superior a la media nacional.
En el 2018, la sumatoria de “satisfactorio” y “avanzado”, el país registró 75,3% en Lengua y 57,4% en Matemática. “Por debajo del nivel básico”, los registros fueron del 7,1% y 19,6%, respectivamente.
Matemática en 2018
- 19,6%
- porción del alumnado con nivel inferior a lo básico en el país. El desempeño "satisfactorio" y "avanzado" totalizan 57,4%.
- 16,8%
- estudiantes de Río Negro que están por debajo del nivel básico en matemática. Llegan al 62% en "satisfactorio" y "avanzado".
Río Negro, totalizó 78,8% en Lengua y 62% en Matemática en los niveles superiores mientras que el rango desaprobado estuvo en un 5,8% y un 16,8%. En relación al 2016, los desempeños mejoraron en la primera asignatura, pero persiste “los desafíos en Matemática”.
La evolución en Lengua fue del 68,4% con desempeños de satisfactorios y avanzados en el 2016 al 78,8% en el 2018. Cayó del 13,6% al 5,8% en insuficiente.
En Matemática, pasó de casi el 61% al 62%, con un leve crecimiento en la categoría de desaprobado de 16,5% a 16,8%.
Comentarios