Aportes y reflexiones sobre la práctica educativa

Un investigador del Conicet disertó sobre Educación

Carlos Skliar propone revalorizar cada instante pedagógico.

VIEDMA (AV).- Carlos Skliar, destacado investigador del Conicet en temas pedagógicos, dejó interesantes aportes a la reflexión sobre la práctica educativa, en el marco de una charla que organizó el Consejo Directivo de Unter y que se desarrolló el viernes por la tarde en esta capital y se repitió ayer a la mañana en San Antonio Oeste. El académico inició su disertación delimitando las conversaciones acerca de lo educativo en las que evita involucrarse. “Me niego a cierto tipo de conversación sobre educación, aquella que se da en términos técnicos, jurídicos, económicos o morales”, dijo Skliar, al empezar a definir hacia dónde apuntaría la exposición de la que participó más de medio centenar de docentes. El disertante planteó la necesidad de diferenciar en el análisis pedagógico de estos tiempos, lo nuevo, de lo novedoso, de lo actual y de lo contemporáneo, poniendo especial atención a esto último, a lo que mayor valor le asignó. En este sentido, cuestionó en parte la hegemonía que representan las nuevas tecnologías en el campo educativo y negó que quien no sea un nativo digital sea un ignorante o carezca de valor. Dijo que el manejo digital e informático es una competencia, una habilidad que se adquiere, pero no una virtud. Además, recurriendo a pensamientos de la filósofa alemana Hanna Arendt, Skliar indicó que es necesario pensar “si amamos al mundo lo suficiente como para transmitirlo a las futuras generaciones” y “si amamos a los demás en tal medida como para no dejarlos librados a sus propios recursos”. Por otro lado, tuvo una mirada crítica acerca de los conceptos de igualdad, diversidad e inclusión y destacó que tales ideas deben ser llevadas a la práctica como gestos, sin necesidad de que sean explicitados en los discursos. Finalmente, cerró la charla planteando cuatro caminos para lograr la puesta en vigencia de esos conceptos: limitar cualquier idea de lo normal, rebelarse desde la enseñanza -elemento de la tríada pedagógica “enseñanza, contenido, aprendizaje” que debe revalorizarse-, abandonar cualquier teoría del sujeto y basarse en lo que denominó la pedagogía del instante, haciendo que cada minuto de enseñanza “valga la pena”. Skliar es doctor en Fonología, especialista en Problemas de la Comunicación Humana con estudios de Pos-doctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente es investigador independiente del Conicet.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version