Apertura de comercios en Bariloche: qué rubros tuvieron más demanda
Los locales que ofrecen productos no esenciales volvieron a trabajar. Hay un moderado movimiento pero la mayoría se concentra en la calle Onelli.
La expectativa estaba puesta en la reapertura de los comercios de productos no esenciales que ayer pudieron abrir las puertas tras 55 días de inactividad, pero el movimiento de personas fue moderado y solo algunos rubros tuvieron colas de clientes.
Bariloche tiene dos epicentros comerciales: el más turístico en la calle Mitre y el sector abocado a los residentes, en la calle Onelli. La diferencia de personas circulando y de clientes en los comercios tuvo que ver con esta distinción de públicos. En Onelli la reactivación comercial fue mayor.
Durante las últimas semanas las colas de personas se concentraban cada mañana en las entidades bancarias que a pesar de haber instrumentado un sistema de turnos, se vieron desbordados también por el uso de los cajeros. Las fechas de cobro están vinculadas a esa demanda creciente.
Con la apertura de nuevos rubros, entre ellos los servicios de pago como Rapi Pago y Pago Fácil (de lunes a viernes de 9 a 18), las colas se extendieron esta semana en las veredas de estos locales. Los vencimientos de servicios son la clave y además que no se habilitaron oficinas de la CEB, tampoco las de empresas de telefonía, TV por cable y agua.
Otros rubros con alta demanda ayer donde se registraban colas y que sorprendieron a los inspectores municipales, son las papelerías y las mascoterías. A pesar de que estos comercios podían ofrecer servicio de delivery, los clientes se apresuraron en el primer día de habilitación.
Estos comercios que se consideran de productos no esenciales pueden abrir al público de lunes a sábados de 11 a 16 y se atiende según el cronograma de terminación de DNI.
Se levantó el paro de choferes en Bariloche
La municipalidad dispuso en las calles cuatro parejas de inspectores por turno (mañana y tarde) para recorrer la calle Onelli donde se registra mayor apertura de comercios y movimiento de clientes, según precisó el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.
También agentes de la Policía de Seguridad Aaeorportuaria recorren esa arteria para controlar el distanciamiento social.
Los inspectores controlan que los comercios tengan un cartel indicativo de la cantidad de personas que pueden ingresar, ofrezcan alcohol en gel o solución desinfectante para manos y que el personal y los clientes utilicen barbijos o tapabocas.
El control del acceso de personas según la terminación de DNI la realiza el propio comercio que en caso de infringir la norma y permitir el ingreso a una persona que no le corresponde el día, se puede exponer a sanciones y multas.
Comentarios