Apenas dos leyes aprobaron los diputados de Neuquén en seis meses
NEUQUEN (AN).- El resumen del trabajo legislativo indica que los diputados neuquinos aprobaron en la primera mitad del año dos proyectos de ley, sesionaron en seis ocasiones y elaboraron 30 iniciativas para tratar en el recinto. Además trataron 24 proyectos de declaración y 8 resolutivos. Las cifras, sin embargo, no tienen en cuenta el trabajo de las 11 comisiones de la Cámara que, según los diputados, concentran el grueso de la actividad.
La evaluación cuantitativa del trabajo parlamentario no deja bien parados a los legisladores. Más aún, cuando el período bajo la lupa coincide con los meses de una depresión económica inédita en el país asociada con altos niveles de conflictividad social -que aún no se disipan- y una profunda crisis de representación política.
Para los protagonistas, las razones de la escasa producción son disímiles como el pensamiento de los integrantes de los diferentes bloques .
«El funcionamiento de la Legislatura no se mide en la cantidad de leyes que sanciona», subrayó el presidente del bloque de diputados de la Alianza, Raúl Radonich.
A criterio del diputado emepenista Osvaldo Ferreyra «el trabajo no fue tan escaso». «Creo que ha habido mucha actividad en las comisiones, a pesar de la irregularidad de las sesiones ordinarias que debería cumplirse». Y recalcó que se debería evaluar el trabajo en términos de cantidad y calidad.
En la misma frecuencia, Radonich opinó que «es un análisis muy parcial» someter la labor parlamentaria a un análisis cuantitativo. «La Cámara tiene responsabilidad de sancionar leyes o no hacerlo, sobre todo, cuando van contra los intereses de la sociedad», completó.
Al respecto, mencionó el proyecto de declaración de emergencia económica presentado por Sobisch en el 2000, que preveía despedir a unos 4.000 empleados estatales.
Por lo pronto, los diputados aprobaron con carácter de ley la adhesión de la provincia a la normativa nacional que dispuso la emergencia pública y la reforma del régimen cambiario y sancionaron, además, la ley de medicamentos genéricos.
Desde el justicialismo, el presidente del bloque, Aldo Duzdevich confió que «veníamos trabajando con mucho esfuerzo hasta que surgió el tema de las ternas». Observó que «es muy difícil avanzar porque no ha sido fácil ponernos de acuerdo con el oficialismo».
Por su parte, el diputado y único referente del ARI, Carlos Moraña, evaluó que «hay una apariencia de funcionamiento», pero sostuvo que en realidad «se trata de un circo». Y con tono crítico planteó que «si no se cambia el reglamento de la Cámara es imposible trabajar».
Los legisladores no han logrado eludir el artículo 103 que estipula que todo despacho debe conseguir la mitad más uno de los doce integrantes de la comisión para ser tratado en el recinto, por la virtual paridad de fuerzas existentes en la Cámara después de las elecciones de diciembre de 1999.
Por lo pronto, el trabajo legislativo está estancado desde la última semana de junio pasado, tras el intento fallido del oficialismo por tratar en el recinto las ternas con los abogados propuestos por el gobernador Jorge Sobisch para cubrir las vocalías vacantes en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. (ver aparte)
La última vez que los diputados se sentaron en sus bancas fue el 12 de junio pasado.
Desde entonces, el recinto permanece en silencio y la actividad se ha reducido sólo a las comisiones.
La producción, bajo la lupa
NEUQUEN (AN).- Durante la primera mitad del año se presentaron 50 proyectos de ley en la Legislatura neuquina. Sin contar las iniciativas de declaración y resolución, el bloque de la Alianza encabeza la lista con 15 proyectos propios, lo sigue el Poder Ejecutivo con 9 y distintas organizaciones de la comunidad que presentaron 7.
Más abajo figura el bloque del justicialismo que elaboró seis y el ARI que presentó cuatro al igual que el gobernador Jorge Sobisch. El listado lo cierran el Socialismo Popular y el MPN con un proyecto de ley de su autoría, respectivamente.
Al medir la productividad por legislador, el ARI -que solo tiene un legislador- está primero con 4 proyectos. Lo sigue la Alianza -cuyo bloque lo integran 11 diputados- con una producción de 1,36 por parlamentario. Luego figuran el Justicialismo -que cuenta con seis miembros- con 1 proyecto por cada legislador y el Socialismo Popular, que tiene un solo diputado. El MPN ocupa el último escalafón de productividad con el 0,076 como consecuencia de que presentó un solo proyecto en un bloque integrado por 16 diputados.
Entre los proyectos de ley presentados figuran intentos de reforma y enmienda de la Constitución Provincial promovidos por el Ejecutivo, suspensión de cortes de servicio por 60 días y de procesos hipotecarios y prendarios por 180 días impulsado por la Alianza, promoción del turismo neuquino propuesto por el Justicialismo y el libre acceso a la información reimpulsado por el Socialismo Popular, entre otros. Aunque también existen otras iniciativas relacionadas con instituir el Día del Balsero (PJ) y Creación del Registro de Actos de Ultima Voluntad presentada por el Colegio de Escribanos de Neuquén.
Los bloques reparten culpas
NEUQUEN (AN).- El diputado oficialista Osvaldo Ferreyra atribuyó la baja producción legislativa a que «no se ponen los intereses en función de la comunidad y la provincia, sino que se anteponen los multisectoriales y forzamos el reglamento a interpretaciones partidarias».
Desde la oposición el diputado aliancista Ricardo Villar admitió que «nosotros siempre dijimos que hay una Legislatura de un resultado muy magro, tanto en cantidad como en calidad». Pero consideró que «aunque hay responsabilidades compartidas, el oficialismo se comporta como si tuviera mayoría».
El presidente del bloque del justicialismo, Aldo Duzdevich, opinó que «ha sido muy difícil ponernos de acuerdo con el oficialismo que nunca vota un proyecto de la oposición».
Los diputados habían acordado sesionar semana por medio los miércoles y jueves. Así lo hicieron hasta el 13 de junio en seis oportunidades. Pero el convenio quedó en la nada cuando el oficialismo forzó el tratamiento de las ternas para cubrir las vacantes en el TSJ.
El representante del ARI, Carlos Moraña, señaló «que los proyectos de la oposición son frenados por el oficialismo y los del oficialismo no salen si no están como ellos quieren». El presidente del bloque de la Alianza, Raúl Radonich, reconoció que «no han podido dar marcha atrás con la dureza y la falta de negociación por parte del Poder Ejecutivo».
NEUQUEN (AN).- El resumen del trabajo legislativo indica que los diputados neuquinos aprobaron en la primera mitad del año dos proyectos de ley, sesionaron en seis ocasiones y elaboraron 30 iniciativas para tratar en el recinto. Además trataron 24 proyectos de declaración y 8 resolutivos. Las cifras, sin embargo, no tienen en cuenta el trabajo de las 11 comisiones de la Cámara que, según los diputados, concentran el grueso de la actividad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios