Antes de la suspensión, Trotta había dicho que las restricciones no debían empezar por las clases
El ministro de Educación había encabezado la reunión del Consejo Federal de Educación. En ese marco se ponderó "el efectivo cumplimiento de los protocolos y la relevancia de la priorización de la escuela como un espacio cuidado, de bajo contagio".
El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta quedó en una situación compleja luego de la decisión del gobierno de Alberto Fernández de suspender las clases presenciales por 15 días en el AMBA como forma de frenar el aumento de casos de coronavirus. Horas antes del anuncio, el funcionario había afirmado que «las restricciones» no debían «comenzar por el cierre de las escuelas como primera medida».
Frente a los pedidos de renuncia, desde el entorno del presidente ratificaron la continuidad del funcionario en su cargo, según informó el diario La Nación. “Es ministro de este gobierno. Acata y sigue adelante”, contestaron relativizando el desgaste y las duras críticas que el ministro viene recibiendo, luego de reiterar que su idea era “sostener todo lo que se pueda” la presencialidad.
Así lo había expresado Trotta ante el Consejo Federal de Educación (CFE), que evaluó el estado de situación del retorno a la presencialidad a nivel federal, «ponderando el efectivo cumplimiento de los protocolos y la relevancia de la priorización de la escuela como un espacio cuidado, de bajo contagio, para contener y acompañar a las niñas, niños y adolescentes».
En ese marco, «se presentó una propuesta para administrar la presencialidad en aquellas áreas donde la situación epidemiológica se agudice».
«No podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas. Si tiene que haber una disminución de la presencialidad para restringir la circulación de personas, no debería implicar la suspensión absoluta de las clases en las aulas como primer medida; se pueden administrar distintas medidas en torno a la asistencia en aquellas zonas que presenten mayor complejidad, considerando la menor unidad geográfica posible ya que la escuela ha dado muestras de ser un espacio seguro», resaltó Trotta.
Sin embargo, horas más tarde el presidente Alberto Fernández anunció que las clases presenciales se suspenderán entre el 19 y el 30 de abril.
En el CFE, los ministros coincidieron en que las restricciones deben estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se desarrollan fuera de las instituciones educativas y acordaron que ante la necesidad de restringir la presencialidad alternada a la que asiste hoy el sistema educativo por el aumento de casos, deberá considerarse en la menor unidad geográfica posible.
En el encuentro se abordó también el estado de situación del proceso de retorno a clases presenciales a nivel federal donde se ratificó la priorización de la escuela como ámbito de bajo contagio con el correcto cumplimiento de protocolos.
«La escuela sigue siendo un lugar de bajo riesgo son los protocolos estrictos que hemos aprobado federalmente. Confiamos en la fiscalización de cada una de las jurisdicciones, como confiamos también en los equipos directivos de cada escuela para desplegar los protocolos en cada establecimiento», había dicho Trotta.
Comentarios