Anses desistió de su apelación y Cristina Fernández cobrará dos jubilaciones por 2,5 millones
Las dos asignaciones son consideradas de privilegio. El organismo previsional desistió de accionar contra un fallo a favor de la vicepresidenta.
La Administración Social de la Seguridad Social (Anses) solicitó ante la Justicia Previsional que se archive el juicio iniciado por Cristina Fernández de Kirchner en 2017 en reclamo del pago de dos jubilaciones que son consideradas de privilegio.
Dicha solicitud fue producto del pedido formal realizado por la vicepresidenta, quien ya venía cobrando sus haberes desde abril de 2021, luego de que la última sentencia que le fuera favorable. La misma había quedado en marzo en ser apelada por el propio organismo estatal, en este caso Anses.
De las dos prestaciones, una es en carácter de expresidenta, mientras que la otra es por ser viuda de Néstor Kirchner, que también fue mandatario nacional.
La doble pensión vitalicia de la cual es beneficiaria la expresidenta representa unos 2,5 millones de pesos mensuales, cifra a la cual debe sumarse un reclamo por un retroactivo que asciende a unos $120 millones.
Lo que sucede es que uno de los pagos había sido suspendido durante el Gobierno de Mauricio Macri “por incompatibilidad legal”, a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Social. De esta forma se provocó la demanda, la cual reclamaba tanto la restitución del pago mensual como de los montos retroactivos, incluyendo intereses y la devolución de lo descontado por el impuesto a las ganancias.
En detalle, la justificación de los pagos corresponde a lo que establece la ley 24.018, que en su artículo 5 especifica que la percepción de la asignación vitalicia de expresidente de la Nación es “incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal”.
En tanto, el reciente escrito presentado ante la Sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social , el cual también fue firmado por el abogado Diego Hernán Ruiz González en representación de la Anses, sostiene que “la cuestión debatida en autos se ha tornado abstracta”, por lo que se solicita “que se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi parte, ordenándose el archivo de las presentes actuaciones”.
Comentarios