Aniversario de Villa Regina: Jóvenes en acción para embellecer la ciudad
Un proyecto de chicos de entre 15 y 18 años de la ESRN 145 que apunta a intervenir espacios públicos dentro de la comunidad para tener una vinculación directa con los vecinos.
Cambiar la cara de distintos edificios y espacios de la ciudad, y lograr al mismo tiempo llevar a la práctica los conocimientos aprendidos generando una vinculación social con la comunidad, es parte del proyecto que desde cuatro años llevan adelante alumnos de la ESRN 145 de orientación en artes visuales de esta ciudad.
Son 40 chicos, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 18 años, quienes llevan adelante el proyecto “Te damos una mano de color”, con intervenciones en diferentes espacios de la ciudad. El proyecto se inició en 2017 con el embellecimiento del salón de usos múltiples de la Asociación de Padres y Amigos del Niño Discapacitado (Apandi), continuó luego con el salón comunitario del barrio Padre Gardín.
El año pasado, antes del inicio de la pandemia y en conjunto con un grupo de artistas plásticos de Villa Regina, realizaron una intervención en el acceso a la guardia del hospital, a lo que se sumó un mural en el edificio del centro de salud.
Este año, alumnos del ESRN 145 hicieron una intervención del Anfiteatro del Militante en el espacio del Galpón de las Artes, y ahora están llevando adelante un proyecto de pintura de la biblioteca del barrio Islas Malvinas.
Cecilia Guatteo, docente que inició el proyecto en 2017, comentó que este año la intervención se hará sobre espacios del barrio Islas Malvinas que se encuentra lindero al edificio de la ESRN 145.
“Es un trabajo que lleva varios meses, lo que estamos tratando de hacer es que los chicos se involucren con el barrio, hemos tenido jornadas de salidas donde entrevistamos a los vecinos, escuchamos sus opiniones e inquietudes, y puntualmente a partir de esas entrevistas empezamos a ver hacia donde queríamos ir con esta propuesta”, señaló la docente que coordina la tarea de diseño que realizan los alumnos.
“Lo que nos interesa es poder trabajar e integrar a la comunidad, integrar a los vecinos y que ellos sean partícipes de esta propuesta”.
Cecilia Guatteo, docente.
En este sentido remarcó que “este año los chicos van a ser los protagonistas, son los que definieron hacia dónde quieren aportar los aprendizajes de servicios solidarios. Para esta oportunidad contamos con el servicio formativo y económico del Centro Latinoamericano de Aprendizajes en Servicios Solidario, que nos dieron sustento económico para comprar los materiales y herramientas para ir a intervenir los espacios”.
En forma paralela el municipio de Regina también a través del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable para la limpieza.
“Lo que nos interesa es poder trabajar e integrar a la comunidad, integrar a los vecinos y que ellos sean partícipes de esta propuesta”, dijo Guatteo.
En cuanto al trabajo que se comenzó a realizar en los primeros días de este mes de noviembre, consisten en el pintado de diferentes dibujos que realizaron los alumnos de tercer y quinto año de la ESRN 145. “Comenzamos a trabajar sobre la biblioteca popular del barrio Malvinas, pero la idea es que la propuesta siga durante los próximos años, para tratar de afrontar distintas problemáticas. Sabemos que no vamos a erradicar una problemática de raíz, pero sí contribuir y dar respuestas y soluciones”.
La vinculación directa con la comunidad tiene un objetivo profundo de romper con la estigmatización que existe tanto hacia el barrio Islas Malvinas, como hacia los alumnos que concurren a esta escuela de nivel medio.
“El origen de este proyecto ´Te damos una mano de color´ surge porque los chicos querían darle un cambio en la mirada que la sociedad tenía de esta escuela. Generalmente cuando se nombra a la ESRN 145, queda como que acá vienen los chicos que son delincuentes, los que tienen problemas de adicción, que roban; entonces ellos quisieron modificar esa mirada y que la gente vea lo que realmente se trabaja acá adentro”, comentó la docente.
Guatteo señaló que “nuestra escuela tiene una orientación en artes visuales desde el año 2018 y creo, los chicos así lo manifiestan, que ha sido un cambio favorable para la institución. Por la mañana son artes visuales y por la tarde educación física, son dos orientaciones que contienen mucho a los estudiantes y que los prepara para la vida”.
Precisamente a partir de las herramientas y conocimientos que ofrece esta escuela de nivel medio, se apunta que los jóvenes egresados que no puedan realizar estudios de nivel superior, cuenten una alternativa de inserción laboral.
Comentarios